¿Cómo reducir el sedentarismo en las escuelas?

La OMS ha desarrollado unas pautas para minimizar los impactos en la salud del sedentarismo, pero el informe de la SBRN aporta un punto de vista sobre las actividades en la escuela.

Clase (Foto. Freepik)
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CS
5 abril 2022 | 11:30 h

La organización Sedentary Behaviour Research Network (SBRN) ha redactado un informe que ofrece recomendaciones para el bienestar de los estudiantes y contra su vida sedentaria en los centros escolares.

El doctor Travis Saunders, autor principal de estas recomendaciones y profesor asociado de Ciencias Humanas Aplicadas en la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo, señala que "los altos niveles de comportamiento sedentario, especialmente el tiempo de pantalla, están asociados con resultados académicos y de salud negativos para niños y jóvenes en edad escolar. Dado que el día escolar es en gran parte sedentario y que el tiempo frente a la pantalla ha adquirido un papel cada vez más importante para muchos estudiantes desde el inicio de la pandemia de COVID-19, estas nuevas recomendaciones basadas en evidencia son oportunas y brindan una guía aplicable a nivel mundial para controlar los comportamientos sedentarios realizados durante la jornada escolar o como tarea”.

Desde el inicio de la pandemia, los jóvenes han aumentado significativamente el estilo devida sedentario, a través de horas y horas frente a la pantalla. La Organización Mundial de la Salud junto con varios países han desarrollado pautas para intentar minimizar los impactos en la salud del comportamiento sedentario. Aunque el doctor Saunders explica que hasta el momento no han tratado el tema de este tipo de comportamientos durante el horario escolar.

"El objetivo de estas recomendaciones es ayudar a maximizar los beneficios y minimizar los daños de los comportamientos sedentarios relacionados con la escuela"

El SBRN unió a un grupo de expertos para preparar un borrador de las recomendaciones, junto con la consulta a 23 países para redactar el informe final. Los detalles completos del proceso de desarrollo de recomendaciones se publicaron el 5 de abril de 2022 en el International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.

Las actividades que recomiendan son:

  • Pausas cada 30 minutos para los niños y niñas de 5 a 11 años y una vez cada hora para los adolescentes de 12 a 18 años.
  • Añadir actividades físicas durante las clases.
  • Limitar el tiempo frente a los dispositivos, desactivar estas mismas durante el tiempo que hacen deberes y descansar la vista cada poco tiempo.
  • Remplazar las actividades en las que están sentados por ejercicios en pie o clases al aire libre.

"El objetivo de estas recomendaciones es ayudar a maximizar los beneficios y minimizar los daños de los comportamientos sedentarios relacionados con la escuela. En 2020, el Boletín de calificaciones sobre actividad física para niños y jóvenes de ParticipACTION otorgó a los niños y jóvenes canadienses una calificación D+ por conductas sedentarias, y durante la pandemia, la calificación se ha desplomado aún más. Estas nuevas recomendaciones ayudarán a las escuelas a ser parte de la solución”, resaltó el doctor Mark Tremblay, presidente de SBRN, científico principal del Instituto de Investigación CHEO y profesor de Pediatría en la Universidad de Ottawa

Para concluir, Melanie Davis, directora ejecutiva de Educación Física y de la Salud de Canadá y colaboradora de las recomendaciones, añadió: “Esperamos que estas recomendaciones ayuden a los directores, maestros, padres y estudiantes a contener el comportamiento sedentario y el tiempo de pantalla innecesarios. Todos debemos trabajar juntos para recalibrar los comportamientos de movimiento saludables de niños y jóvenes”.                                                        

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