¿Reciben los refugiados sirios una asistencia sanitaria plena en España?

Sanidad lo garantizó hace unos meses. Desde enero de 2015 en el país han sido atendidos por Cruz Roja más de 5.300 personas que huyen de la guerra en Siria.

Un refugiado sirio atendido en la Unidad de Emergencias de Salud enviada a Grecia por Cruz Roja
30 marzo 2016 | 21:00 h
Recientemente Amnistía Internacional hacía público un informe que pone de manifiesto los obstáculos interpuestos por el Gobierno de Jordania y la escasa colaboración internacional para que los refugiados sirios en ese país reciban asistencia sanitaria. En España, hace unos meses, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, aseguraba que su departamento estaba trabajando en un protocolo para que el acceso de los refugiados que vengan a España a los servicios sanitarios fuera “inmediato”.

"Tienen derecho al permiso de residencia, de trabajo y acceso a la tarjeta sanitaria por ser refugiados"
“Tienen derecho al permiso de residencia, de trabajo y acceso a la tarjeta sanitaria por ser refugiados”, y lo harán “en las mismas condiciones que todos los españoles”, declaró Alonso. Además, el ministro destacó que Sanidad contará con un presupuesto de 1,8 millones de euros para la atención a los refugiados.

Seis meses después de esas declaraciones, a nuestro país sólo han llegado 18 de los 16.000 refugiados que tendrán que viajar hasta aquí a través de la Unión Europea. Sin embargo, desde enero de 2015 hasta febrero de este año, sólo las personas sirias solicitantes de protección internacional en España atendidas por Cruz Roja alcanzan la cifra de 5.389. La responsable del programa de refugiados de esta organización, Cristina Domínguez, explica a ConSalud.es que “son refugiados que ponen sus propios medios y normalmente llegan a nuestro país a través de la frontera con Marruecos”.

La mayoría de ellos, hasta el 80%, no permanecen en España, sino que continúan su proceso migratorio hacia otros países de la Unión Europea. No obstante, forman parte de los programas de acogida españoles y, por lo tanto, tienen derecho a recibir asistencia sanitaria. “Desde el momento en el que hacen una solicitud de protección internacional se integran en el sistema público de salud y reciben las prestaciones con normalidad”, dice Domínguez.

COLABORACIÓN CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Desde los centros de acogida que se encargan de cubrir las principales necesidades de los refugiados, colaboran estrechamente con la Administración para llevar a cabo un seguimiento de la atención sanitaria que reciben en España. En concreto, señalan desde Cruz Roja, “estamos en contacto con los centros de salud que les corresponden según su empadronamiento y llevamos a cabo un acompañamiento en sus visitas médicas, por lo que el contacto también es regular con los profesionales sanitarios que les atienden en sus centros de salud de referencia”.

"El SNS puede asumir perfectamente su asistencia, ya que no hablamos de un volumen desorbitado de personas"
De esta forma, en este tipo de organizaciones trabajan en la acogida de refugiados ampliando incluso su capacidad de plazas y mantienen que el Sistema Nacional de Salud (SNS) “puede asumir perfectamente su asistencia, ya que no hablamos de un volumen desorbitado de personas”.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD

La responsable de Cruz Roja, Cristina Domínguez, comenta en declaraciones a este diario que las principales complicaciones de salud que suelen presentar los refugiados cuando llegan a España se basan en aspectos psicológicos, debido a “toda la situación que han vivido” durante su viaje. “En cuanto a necesidades médicas específicas no hay diferencia con el resto de refugiados”, detalla Domínguez, quien añade que al pasar por centros de Ceuta y Melilla, cuando llegan a la península lo hacen con una “aceptación médica más normalizada, no nos enfrentamos a ningún tipo de emergencia sanitaria”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.