El pasado 16 de marzo, el Hospital General de Massachusetts (MGH) realizó el primer trasplante en el mundo de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 62 años que vivía con enfermedad renal en etapa final (ESKD). La cirugía de cuatro horas de duración tuvo lugar el pasado sábado y fue un completo éxito.
Ahora, tras un proceso de recuperadión, el paciente, Rick Slayman, ha recibido el alta hospitalaria "exitosamente" este jueves y ha asegurado que su recuperación "avanza sin problemas".
"Estoy emocionado de volver a pasar tiempo con mi familia, amigos y seres queridos sin la carga de la diálisis"
"Este momento (salir del hospital hoy con uno de los mejores resultados de salud que he tenido en mucho tiempo) es uno que deseaba que llegara durante muchos años. Ahora es una realidad y uno de los momentos más felices de mi vida. Quiero agradecer a todos en el Hospital General de Massachusetts que me cuidaron antes y después de mi histórico trasplante, especialmente al doctor Williams, al doctor Riella, al doctor Kawai y a las innumerables enfermeras que me cuidaron todos los días de mi estancia", ha declarado al salir del hospital el paciente.
Asimismo, ha destacado que la atención recibida ha sido "excepcional". "Estoy emocionado de volver a pasar tiempo con mi familia, amigos y seres queridos sin la carga de la diálisis que ha afectado mi calidad de vida durante muchos años. Por último, quiero agradecer a todos los que vieron mi historia y enviaron buenos deseos, especialmente a los pacientes que esperan un trasplante de riñón. Hoy marca un nuevo comienzo no solo para mí, sino también para ellos. Mi recuperación avanza sin problemas y pido privacidad en este momento", ha señalado.
El riñón de cerdo ha sido proporcionado por eGenesis, empresa de biotecnología que se dedica a utilizar su plataforma de edición de genes y de ingeniería genómica. El órgano se obtuvo de un cerdo donante que fue sometido a edición genética utilizando la tecnología CRISPR-Cas9. Mediante esta técnica, se eliminaron genes porcinos perjudiciales y se incorporaron ciertos genes humanos para mejorar la compatibilidad con los seres humanos.