La Unidad de Diálisis del Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha adaptado el programa de Actividad Física Intradiálisis que puso en marcha en 2018 con el objetivo de que, durante las horas de tratamiento, los pacientes realicen sesiones de actividad ligera tutorizadas por profesionales del servicio de fisioterapia en colaboración con el personal de enfermería de la propia unidad.
Este programa, contaba con profesionales de fisioterapia que se desplazaban a la unidad de diálisis para poder guiar a los pacientes durante los ejercicios.
Realizar ejercicio durante las sesiones de hemodiálisis, mejora la capacidad cardiopulmonar, reduce la ansiedad y los síntomas depresivos
A raíz de la pandemia, y las restricciones que supuso, se ha querido dar un paso más allá y retomar esta actividad de forma digital, por lo que ahora, los pacientes en sesión de diálisis podrán seguir un video tutorizado por profesionales de fisioterapia que les indicarán cómo realizar los ejercicios, acompañados por profesionales de la unidad. No obstante, el fisioterapeuta realiza visitas periódicas de seguimiento a los pacientes y acude en caso de necesidad notificada por el equipo sanitario.
Estudios concluyen que la realización de ejercicio ligero durante la sesión de hemodiálisis, además de entretener y hacer más llevadera la sesión de unas 4 horas al día tres veces a la semana, mejora la capacidad cardiopulmonar, reduce la ansiedad y los síntomas depresivos.
“Los beneficios derivados de esta iniciativa son tanto fisiológicos como funcionales y psicológicos, además, el ejercicio mejora la capacidad funcional, la fuerza de los miembros inferiores y la calidad de vida”, explica Judith Sánchez, supervisora de Diálisis.
Cuando los pacientes llegan, el personal de la Unidad les conecta para realizarse el tratamiento de hemodiálisis, tras esta conexión, se realizan varias series de ejercicios aeróbicos, anaeróbicos y de fuerza.