La rehabilitación vestibular por realidad virtual es un tipo de rehabilitación de ciertos tipos de vértigo, problemas de equilibrio y otras situaciones relacionadas con problemas de relación sensorial con el entorno que utiliza la realidad virtual como herramienta de trabajo. La técnica ofrece una alternativa moderna y eficaz que no solo mejora el equilibrio, sino que también reduce los síntomas de vértigo y aumenta la confianza del paciente en la realización de actividades cotidianas.
El Dr. Carlos Ruiz Escudero, jefe de Servicio de ORL de Olympia Quirónsalud, explica que la realidad virtual "sumerge al paciente en entornos simulados que recrean situaciones de la vida real, como caminar por una acera concurrida, descender escaleras o simplemente moverse en un espacio tridimensional. Al realizar diferentes movimientos con la cabeza y el cuerpo dentro de este entorno virtual, se estimula el sistema vestibular de manera controlada, que es el encargado de mantener el equilibrio”. Recomienda la rehabilitación vestibular con realidad virtual para pacientes que presentan: vértigo, inestabilidad, mareos y otros trastornos del equilibrio.
“La rehabilitación en un entorno virtual puede ayudar al paciente a sentirse más seguro al realizar actividades cotidianas que antes le resultaban difíciles”
Antes la rehabiliitación vestibular consistía en ejercicios físicos diseñados para estimular este sistema. El doctor cuenta que ahora gracias a la realidad virtual, crean una dimensión alternativa estimulante, permitiendo ejercitar el equilibrio de forma progresiva y controlada, adaptándose a las necesidades de cada paciente. Reduce el vértigo al exponer al paciente a estímulos visuales que provocan vértigo en un entorno seguro, y esto ayuda a desensibilizar el sistema vestibular. Asimismo aumenta la confianza: “La rehabilitación en un entorno virtual puede ayudar al paciente a sentirse más seguro al realizar actividades cotidianas que antes le resultaban difíciles”, asevera.
Numerosos estudios han demostrado que la combinación de la rehabilitación tradicional con la realidad virtual mejora significativamente los resultados en pacientes con trastornos del equilibrio. La capacidad de realizar ejercicios repetitivos en un entorno seguro y controlado, junto con la exposición gradual a estímulos visuales y sensoriales, ayuda a reentrenar el sistema vestibular de manera más efectiva.
"Esta técnica es solo el comienzo. Estamos explorando nuevas formas de aplicar la realidad virtual en otros ámbitos de la rehabilitación, para ofrecer tratamientos más efectivos, personalizados y atractivos para nuestros pacientes", concluye Ruiz Escudero.