Emplear gafas de realidad virtual en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) puede reducir el dolor y la angustia durante tratamientos dolorosos. Así lo ha revelado un estudio del Hospital de Bellvitge, que concluye que estos dispositivos reducen un 25% los índices de dolor y un 30% la angustia en tratamientos como la extracción de los drenajes torácicos tras una cirugía cardiaca.
El centro hospitalario ha explicado, en un comunicado emitido este martes, que ha llevado a cabo el trabajo en el último año con unos 100 pacientes: a la mitad se les retiraron los drenajes con el tratamiento analgésico previo y las gafas de realidad virtual y a los otros 50 solo con el apoyo analgésico.
Los pacientes que utilizaron las gafas de realidad virtual registraron una reducción significativa del dolor, la ansiedad y la tensión arterial media en relación a los pacientes del grupo de control, "lo que permite concluir que se trata de una herramienta no farmacológica segura, fácil de utilizar y de alta eficacia".
Durante el procedimiento de extracción, de entre 15 y 20 minutos de duración, el paciente lleva las gafas puestas y ve proyectados distintos vídeos inmersivos de la biblioteca creada por VRPharma, colaborador tecnológico del estudio.
Los pacientes que utilizaron las gafas de realidad virtual registraron una reducción significativa del dolor, la ansiedad y la tensión arterial media en relación a los pacientes del grupo de control
El trabajo se enmarca en los diferentes proyectos de humanización del Hospital de Bellvitge para "facilitar que la experiencia del paciente en el centro sea satisfactoria no únicamente desde el punto de vista asistencial".
El uso de realidad virtual está cada vez más extendido en el ámbito de la salud. Desde su empleo para la formación de profesionales hasta su utilización para reducir el estrés, son ya numerosos los centros que emplean esta tecnología para lograr avances médicos.
La realidad virtual puede ayudar a reducir la ansiedad en procesos quirúrgicos, apoyar tratamientos como algunos relativos a la depresión o permitir que un paciente realice ejercicio para mejorar su calidad de vida en determinadas situaciones. Todos estos beneficios la han convertido en una herramienta útil en el ámbito sanitario.