El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha dado un paso más en su compromiso con la atención integral y humanizada de los pacientes pediátricos que necesitan trasplantes de progenitores hematopoyéticos y ha puesto en marcha una iniciativa de realidad virtual para reducir el miedo que los más pequeños pueden sufrir ante esta intervención para el tratamiento de leucemias, linfomas y otras enfermedades no oncológicas que precisen un trasplante de médula ósea.
Herramienta de realidad virtual que permite a los pacientes conocer previamente el entorno hospitalario y comprender mejor el proceso al que serán sometidos
Conscientes del impacto emocional que estas largas hospitalizaciones generan en niños y familias, la Unidad de Trasplante ha incorporado el Nixi Kit, una herramienta de realidad virtual que permite a los pacientes conocer previamente el entorno hospitalario y comprender mejor el proceso al que serán sometidos. "Los niños son curiosos, preguntan, y los profesionales debemos responderles de manera clara y sencilla para no perder su confianza. Con información, podemos combatir el miedo y reducir la ansiedad", explica la Dra. CristinaDíaz de Heredia, responsable de la unidad.
El Nixi Kit, desarrollado en el marco del proyecto "I Am Ready" por Nixi for Children con el apoyo de la Ricky Rubio Foundation, incluye gafas de realidad virtual de cartón, un peluche acompañante, y actividades lúdicas que preparan a los niños para afrontar su trasplante.
"La experiencia de realidad virtual ha sido personalizada para mostrar los espacios que visitarán los pacientes"
"El método Nixi tiene cinco pasos", explica Tomás Lóbez Pérez, fundador de Nixi for Children. Primero, los familiares reciben cápsulas de información con consejos para introducir a los niños en el proceso. Luego, completan un cuaderno de actividades relacionadas con el tratamiento. En el tercer paso, descubren cómo será la estancia utilizando unas gafas de realidad virtual de cartón que funcionan con un teléfono móvil. La experiencia de realidad virtual ha sido personalizada para mostrar los espacios que visitarán los pacientes. Una vez familiarizados, los niños pueden jugar con el peluche de Nixi, que les acompañará durante todo el proceso. Finalmente, al completar la “misión”, reciben un certificado de valentía firmado por Nixi y el equipo de enfermería.
“Explicar el proceso de un trasplante a los niños no es fácil, pero si un peluche les acompaña y les guía por el entorno médico, puede resultar más comprensible", añade la Dra. Díaz de Heredia. Los resultados de esta experiencia inmersiva en Cirugía Pediátrica y Radioterapia Pediátrica demuestran que tanto pacientes como familias comprenden y aceptan mejor el proceso gracias a esta herramienta interactiva.
Las familias pueden ahora compartir momentos cotidianos con los pacientes, como comidas, sin restricciones de aislamiento extremo
La implementación del Nixi Kit coincide con la renovación integral de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos. Las antiguas habitaciones de aislamiento han sido transformadas en modernas habitaciones individuales con un enfoque en el bienestar emocional y el confort de los pacientes. Estas nuevas instalaciones, apoyadas por las fundaciones Aladina, Albert Bosch, y Small, incluyen grandes ventanas, baños adaptados, sofás cama para cuidadores y decoraciones cálidas que crean un ambiente más acogedor. Además, las familias pueden ahora compartir momentos cotidianos con los pacientes, como comidas, sin restricciones de aislamiento extremo.
"Nuestros pacientes pasan largas temporadas hospitalizados. Más allá de la excelencia médica, debemos garantizar su bienestar emocional y el de sus familias", señala el Dr. Lucas Moreno, jefe del servicio.
La renovación no solo abarca las habitaciones, sino también la creación de espacios comunes como salas de juegos, un aula hospitalaria, una sala de rehabilitación y áreas para las familias, reforzando un modelo de atención integral que combina excelencia médica con soporte emocional y social.