La evidencia actual enumera como beneficios de un programa de rehabilitación respiratoria la mejora de la disnea de los pacientes, el aumento de la calidad de vida, una serie de beneficios psicosociales o la reducción de los días de hospitalización.
Aun con estos beneficios, menos de un 1% de los pacientes están incluidos dentro del programa de rehabilitación respiratoria. ¿Qué se debe de hacer para mejorar el acceso de estos pacientes a este tipo de programas? ¿Cómo se puede aportar mayor valor al paciente, los profesionales de la salud y al sistema sanitario?
La jornada cuenta con el reconocimiento de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)
Todas estas y otras cuestiones serán abordadas en la I Jornada Ibérica de Rehabilitación Respiratoria, un encuentro científico que se celebrará en Santiago de Compostela (Galicia) el próximo 10 de octubre y que contará con la presencia de expertos en Neumología y patologías respiratorias de España y Portugal.
La jornada, impulsada por Oximesa y Nippon Gases Healthcare, cuenta con el reconocimiento de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Así mismo, la cita cuenta con el apoyo del Servicio Gallego de Salud (Sergas), la Sociedade Portuguesa de Pneumologia (SPP) y la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria (Sogapar).
Los doctores Mar Mosteiro y João Carvalho, y Vanesa González Bellido, debatirán sobre la realidad actual de la rehabilitación respiratoria
Bajo el título ‘Realidad Actual de la Rehabilitación Respiratoria, ¿Para quién y dónde?’, la sesión 1 dará comienzo a las 16:10 y se extenderá hasta las 17:30. Será moderada por los doctores Alberto Fernández Villar, jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), y Luis Valdés Cuadrado, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico-Universitario de Santiago (CHUS).
El debate, por su parte, correrá a cargo de la doctora Mar Mosteiro, jefa de sección de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño y de Ventilación Mecánica Domiciliaria del CHUVI; el doctor João Carvalho, de la división médica de Nippon Gases Healthcare en Portugal, y Vanesa González Bellido, fisioterapeuta y directora de las Clínicas Fisiobronquial.