Según una investigación de un hospital de Reino Unido publicado en la revista BMJ Supportive & Palliative Care existe una falta de información a la llegada al hospital sobre los riesgos que las personas mayores tienen al someterse a una reanimación cardiopulmonar (RCP) durante una intervención.
En el estudio destacan que solo "uno de cinco pacientes mayores enfermos toman la decisión de negarse a ser resucitados", pese al hecho de que los intentos de reanimación "son invasivos y generalmente infrutuosos para estos pacientes".
"Se ha de educar a los médicos y al público para que todos los interesados comprendan la realidad de la RCP"
“Los pacientes de edad avanzada con multimorbilidad tienen un mayor riesgo de recibir RCP y es probable que se hayan perdido muchas oportunidades para abordar el problema de la RCP en un entorno no agudo ”, escriben.
Los investigadores defienden que no se informa lo suficiente a los pacientes y sus familiares de las consecuencias de una reanimación y las probabilidades de que se tengan que realizarse. Por eso piden un cambio en la práctica. "Se ha de educar a los médicos y al público para que todos los interesados comprendan la realidad de la RCP y la necesidad de discutir su función mucho antes de que sea necesaria".