El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha participado en un estudio pionero para la prevención de la discapacidad a largo plazo ocasionada por la Esclerosis Múltiple. El objetivo del estudio era determinar el papel de los neurofilamentos como predictores de la discapacidad a medio-largo plazo derivada de esta enfermedad, pues hasta ahora solo se habían documentado como marcadores de inflamación aguda.
El proyecto está liderado por la Dra. Luisa María Villar, jefa de servicio de Inmunología y responsable del grupo Esclerosis Múltiple, junto al Área 1 del IRYCIS (Instituto del Investigación en Investigación Sanitaria) y al Dr. Enric Monreal, neurólogo del CSUR de Esclerosis Múltiple del Hospital Ramón y Cajal como primer firmante y en el que también han participado ocho hospitales españoles.
Al equipo se suman los doctores Fernández Velasco, Sainz de la Maza, Villarrubia, Espiño, Rodríguez-Jorge, Chico García, Álvarez Cermeño, Masjuan, Costa-Frossard y Lourido de los servicios de Inmunología, Neurología y Radiología.
SEIS AÑOS DE ESTUDIO
Han sido 578 los pacientes que se han sometido a este estudio de 6 años de duración, después de presentar un primer brote de Esclerosis Múltiple. Durante su seguimiento, los investigadores han evaluado los niveles séricos de neurofilamentos mediante técnicas de alta sensibilidad (SIMOA), en muestras de sangre de obtenidas dentro del primer año tras el inicio de la enfermedad.
"El estudio “abre nuevas vías para la personalización del tratamiento en Esclerosis Múltiple”
Los resultados han concluido que aquellos pacientes con valores de neurofilamentos por encima de 10 pg/ml o 1,5 puntos en el Z-score, alcanzaron posteriormente una puntuación de 3 en la Escala Expandida del Estado de Discapacidad y un empeoramiento confirmado de la discapacidad a los 6 meses. Asimismo, se ha demostrado que cuando estos pacientes han sido tratados con fármacos de alta eficacia de manera precoz, han reducido sus probabilidades de desarrollar discapacidad a largo plazo.
Gracias a estas conclusiones, el estudio “abre nuevas vías para la personalización del tratamiento en Esclerosis Múltiple”, según comunica el equipo investigador. Actualmente, el hospital madrileño conforma el núcleo básico del IRYCIS (Instituto del Investigación en Investigación Sanitaria), que cuenta con más de 42 grupos de investigación para la investigación biomédica de excelencia.