El próximo jueves, 17 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, y desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) recuerdan que el cáncer de pulmón es el tercero más diagnosticado en España. También, destacan la importancia de recibir un tratamiento de radioterapia en todos los estadios del tumor y, desde SEOR, resaltan la importancia de concienciar a la población más joven sobre el riesgo que supone fumar tabaco a largo plazo.
De los tratamientos que más se utilizan para tratar este tipo de tumor es la radioterapia, caracterizado por ser un tratamiento no invasivo que utiliza haces de radiación de altas dosis dirigidos con la intención de destruir las células tumorales al minimizar la dosis de radiación de los tejidos sanos.
El doctor Felipe Couñago, coordinador del Grupo Oncológico para el Estudio del Cáncer de Pulmón (GOECP) de SEOR ha indicado que este tratamiento es una opción curativa para los pacientes con cáncer de pulmón que no sean candidatos para que les lleven a cabo una cirugía. No obstante, el doctor Couñago ha expresado que gracias a la radioterapia, son capaces de curar a los pacientes que se encuentran en los estadios iniciales del cáncer.
El porcentaje entre hombres y mujeres fumadores se ha reducido, y se espera que dentro de unos años las mujeres igualen a los hombres en mortalidad de cáncer de pulmón
El oncólogo radioterápico ha explicado que cuando un tumor se encuentra en estadios avanzados, el tratamiento de radioterapia combinado con quimioterapia e inmunoterapia ha logrado un aumento en la supervivencia de los pacientes afectados.
Desde SEOR han puesto en marcha varios ensayos clínicos con nuevas combinaciones de tratamiento que son una nueva fuente de esperanza para los pacientes. Para conseguir un correcto manejo de este tipo de cáncer, los oncólogos deben de poder comentar los casos en comités de tumores multidisciplinares en los que los especialistas implicados en el tratamiento de los pacientes participen.
DETECCIÓN PRECOZ
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, desde SEOR han observado el aumento de consumo de tabaco en jóvenes, por lo que han querido destacar la importancia de concienciar a este sector de la población sobre las consecuencias de fumar tabaco a largo plazo. Del mismo modo, el porcentaje entre hombres y mujeres fumadores se ha reducido, y se espera que dentro de unos años las mujeres igualen a los hombres en mortalidad de cáncer de pulmón.
Para concienciar de esta enfermedad, el doctor Couñago ha recomendado que las personas que tengan como sintomatología tos continua, tos con sangre, falta de aire, dolor en el pecho, ronquera y fatiga, entre otras, acudan al médico para realizar las pruebas correspondientes.