Radiografía de las bajas laborales en 2023, que crecieron un 12%: Enfermedades, sectores y duración

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado los datos relativos a las bajas concedidas el año pasado

La industria manufacturera fue la que requirió de más partes de baja en 2023 (FOTO: Freepik)
La industria manufacturera fue la que requirió de más partes de baja en 2023 (FOTO: Freepik)
Manuel Gamarra
11 enero 2024 | 13:00 h
Archivado en:

En España se concedieron, en 2023, un total de 10.929 partes de baja  laboral por incapacidad temporal. El pico se produjo al comienzo del verano, concretamente a mediados del mes de junio, y la actividad económica con más bajas tramitadas a lo largo del año fue la industria manufacturera, con un 36,81% del total. Son algunos de los datos que acaba de publicar el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que refleja así cómo el pasado año las bajas aumentaron en un 12% con respecto a 2022.

Entonces se comunicaron 22.408 partes, de los cuales 9.626 supusieron la baja del trabajador, mientras que en 12.782 ocasiones esta fue denegada. Todavía no se conocen los datos del total de partes emitidos en España en 2023, pero sí que la inmensa mayoría de las bajas (el 35,18%) fueron concedidas por enfermedades causadas por agentes físicos, principalmente por “posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo”: enfermedades por fatiga e inflamación de vainas tendinosas, de tejidos peritendinosos y de inserciones musculares y tendinosas (5.634 comunicaciones de baja); y enfermedades de parálisis de los nervios debidos a la presión (3.069). Claro que se trata de cifras que dependen mucho de cada sector...

Distribución de las bajas concedidas por sexo

Para que un parte se considere comunicado tiene que haberse producido, por parte del trabajador, una visita previa al médico, quien diagnostica que efectivamente este padece una enfermedad profesional catalogada dentro del cuadro de enfermedades profesionales que recoge el Real Decreto 1299/2006. Después, si cuando se realiza la comunicación existe baja laboral por incapacidad temporal, el parte permanece en lo que se denomina “estado abierto”. En el momento en que finaliza dicha incapacidad temporal, el parte pasa a situación de cerrado, es decir, se cierra el proceso de enfermedad.

"Las enfermedades más comunes son las provocadas por movimientos forzados y posturas repetitivas en el trabajo"

En España se cerraron, en 2023, 9.105 partes de baja, siendo en este caso las enfermedades más frecuentes, después de las provocadas por movimientos forzados y posturas repetitivas en el trabajo, las relacionadas con hidrocarburos aromáticos policlínicos (PAH, por sus siglas en inglés). Estas enfermedades relacionadas con los PAH, y que entran dentro del grupo de las causadas por agentes físicos, tienen su origen en los productos destilados del carbón: hollín, alquitrán, betún, brea, antraceno, aceites minerales y parafina bruta, así como los compuestos, productos, residuos de estas sustancias y otros factores carcinógenos.

A nivel general, después de las producidas por agentes físicos, aparecen las bajas concedidas debido a enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes “no comprendidos en alguno de los otros apartados” (2%); a enfermedades causadas por agentes biológicos (1,82%); a enfermedades causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados (1,72%); a enfermedades causadas por agentes químicos (1,41%); y a enfermedades causadas por agentes carcinógenos (0,10%).

Dentro de las producidas por agentes biológicos -las segundas más numerosas entre las mujeres-, son los profesionales sanitarios los que están más expuestos a ellas, ya que las más frecuentes, tanto en los partes comunicados -con o sin baja posterior- como en los cerrados, son las “enfermedades infecciosas causadas por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección”.

Evolución mensual del número de partes

LOS TRABAJADORES QUE MÁS Y MENOS TIEMPO ESTÁN DE BAJA

Los partes cerrados permiten también conocer la duración media de las bajas por cada actividad económica. En este caso, son los trabajadores de actividades inmobiliarias los que más tiempo pasan de baja, con una media de 233 días al año; seguidos de agricultura, ganadería, selvicultura y pesca (143); suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (133); y actividades administrativas y servicios auxiliares (131).

Las bajas de los sanitarios representan al 7,81% del total de las concedidas el año pasado en España

La industria manufacturera, que, como se mencionaba al comienzo del artículo, es la que tramitó -y también cerró- más bajas durante 2023, aparece ahora en un lugar medio dentro de la duración de las mismas, con 100 días de media. Los trabajadores que menos tiempo estuvieron de baja el año pasado fueron los de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (23) y los de actividades financieras y de seguros (25).

Estas dos actividades económicas fueron también las que comunicaron un menor número de partes de baja, con un porcentaje del 0,03% y del 0,05%, respectivamente. Por su parte, los profesionales sanitarios y de servicios sociales representaron al 7,81% del total de bajas comunicadas y al 8,24% de las cerradas, y estuvieron, de media, 73 días -dos meses y medio- de baja por incapacidad temporal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído