RaceRunning, el nuevo deporte para personas con discapacidad y parálisis cerebral

"RaceRunning ofrece a estos niños la oportunidad de estar con niños que tienen discapacidades similares, lo que les permite experimentar la libertad de una mayor movilidad", señalan los investigadores

El RaceRunning es un deporte con un alto beneficio para los niños con parálisis cerebral (Foto.UniSA)
El RaceRunning es un deporte con un alto beneficio para los niños con parálisis cerebral (Foto.UniSA)
CS
23 noviembre 2021 | 18:15 h

En España, dos de cada 1.000 niños nacidos tienen parálisis cerebral, una discapacidad motora que varía en cada persona. En general tienen dificultad para caminar, correr o mantener el equilibrio. Esto les limita para realizar actividades físicas con sus compañeros y amigos, lo que acaba repercutiendo en su cofianza y autoestima.

Ante esta situación, investigadores de la Universidad de Australia del Sur, se han propuesto analizar diferentes deportes que se puedan adaptar a estos pacientes. Y entre todos ha destacado el RaceRunning, un deporte adaptado a personas con discapacidad y problemas de equilibrio como pueden ser la parálisis cerebral, artritis o personas con un miembro amputado.

Se practica con una especie de bicicleta con tres ruedas para que personas que se mueven con una silla de ruedas, ya sea eléctrica o manual dependiendo de las necesidades del usuario, con un andador puedan trasladarse sin problemas. La forma de esta bicicleta les da la sensación de que están corriendo.

El investigador jefe y profesor adjunto, Kade Davison, dice que impulsar las oportunidades físicas y sociales entre los niños y adolescentes con parálisis cerebral podría tener beneficios para toda la vida

El estudio se llevará a cabo entre 10 y 15 niños de 6 a 17 años con parálisis cerebral. Durante tres meses harán carreras en los que se les realizará un seguimiento de su salud física, social y mental. Se trabajará con niños con una clasificación de la función motora gruesa de III, IV o V.

Los investigadores piensan que este deporte podría mejorar la calidad de vida de estos niños. “RaceRunning les brinda a los niños la oportunidad de participar en una actividad que les permite experimentar la emoción de poder correr, algo que muchos niños con parálisis cerebral nunca han experimentado, al mismo tiempo que les permite jugar y socializar con otros en la misma situación”, explica Lauren McDougall investigadora del estudio.

“Las familias de los pacientes que practican RaceRunning me dicen que ha ayudado a sus hijos a mejorar la fuerza muscular, la movilidad y la participación en actividades deportivas”, señala Ray Russo, jefe de investigación de Women's and Children's Health Network en el Departamento de Rehabilitación Pediátrica . "Sin embargo, hay poca investigación científica en este campo, especialmente en las áreas de conexiones sociales y salud mental, por lo que este proyecto de investigación es una oportunidad emocionante para evaluar los beneficios de este deporte en crecimiento".

El investigador jefe y profesor adjunto, Kade Davison, dice que impulsar las oportunidades físicas y sociales entre los niños y adolescentes con parálisis cerebral podría tener beneficios para toda la vida. "RaceRunning ofrece a estos niños la oportunidad de estar con niños que tienen discapacidades similares, lo que les permite experimentar la libertad de una mayor movilidad y, lo que es más importante, un sentido de diversión y camaradería con sus compañeros".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído