El Hospital Quirónsalud Valle del Henares ha comenzado el proceso para acreditarse como Hospital IHAN o Iniciativa Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia. Con la obtención del certificado en fase 1D, el hospital ha superado la primera fase y ha comenzado a trabajar para poder solicitar la certificación de la Fase 2D.
Esta distinción fue puesta en marcha por UNICEF para reconocer a las maternidades que demostrasen buenas prácticas en la promoción de la lactancia materna.
Para que un hospital reciba la acreditación IHAN, debe contar con un mínimo de un 75% de lactancia materna exclusiva desde el parto hasta el nacimiento
Para que un hospital reciba la acreditación IHAN, debe contar con un mínimo de un 75% de lactancia materna exclusiva desde el parto hasta el nacimiento. Además, debe informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y el manejo de la lactancia materna, ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto y fomentar grupos de apoyo a la lactancia natural.
Los hospitales deben comprometerse también a respetar las necesidades de madre e hijo y la creación del vínculo materno-filial o enseñar a preparar y administrar los biberones de manera segura a las madres que deciden no amamantar.