Quirónsalud Barcelona incorpora técnica para evaluar las enfermedades hepáticas

El hospital ha incorporado la Elastografía de Transición, una técnica que cuantifica la elasticidad del hígado y su porcentaje de grasa, lo que permite determinar la existencia de enfermedades hepáticas como la fibrosis o la esteatosis

Quirónsalud Barcelona incorpora técnica para evaluar la enfermedad hepática en pacientes de riesgo
Quirónsalud Barcelona incorpora técnica para evaluar la enfermedad hepática en pacientes de riesgo
CS
11 junio 2018 | 12:04 h

El Hospital Quirónsalud Barcelona ha incorporado la Elastografía de Transición (FibroScan CAP), una técnica no invasiva e indolora que a través de ondas de ultrasonidos proporciona indicadores para tomar decisiones sobre el tratamiento (permite valorar un volumen de tejido 100 veces superior a una biopsia hepática), seguimiento o pronóstico a largo plazo de las enfermedades hepáticas crónicas, que pueden derivar, si no se tratan a tiempo, en cirrosis o, incluso, cáncer de hígado.

Muchas de estas enfermedades evolucionan de forma lenta durante muchos años y no producen síntomas, por lo que no se diagnostican hasta que están en fases muy avanzadas. Este método permite medir la elasticidad del hígado, que nos proporciona información sobre su rigidez, un indicador clave para valorar si el paciente tiene cirrosis (se produce cuando el hígado está muy rígido) y aporta indicadores sobre la grasa o viscosidad del hígado.

Los pacientes con el hígado graso pueden desarrollar esteatosis hepática (que provoca inflamación o esteatohepatitis, y muerte celular) y si no se trata, puede llevar a la fibrosis hepática, que causa una disminución del flujo sanguíneo a través del hígado y una acumulación de tejido cicatricial. Sin tratamiento, la fibrosis del hígado puede progresar y llevar a cirrosis, fallo hepático y cáncer de hígado.

El método permite medir la elasticidad del hígado, clave para valorar si el paciente tiene cirrosis

Para poder mejorar el diagnóstico de estas enfermedades del hígado y evitar que puedan derivar en enfermedades más graves, el Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Barcelona realizará la prueba del FibroScan a pacientes con factores de riesgo como la obesidad o la diabetes mellitus, ya que, como ha apuntado el doctor José Altamirano, hepatólogo y facultativo del Servicio de Medicina Interna del centro barcelonés, “se estima que aproximadamente ocho de cada diez personas con obesidad y seis a siete de cada diez diabéticos desarrollarán hígado graso a lo largo de su vida, con las complicaciones asociadas para el hígado y el sistema cardiovascular".

Asimismo, Altamirano ha destacado que el problema más prevalente es que actualmente se está detectando esta patología demasiado tarde, pero con la incorporación de esta técnica en el hospital se dispondrá de todas las herramientas para realizar un cribaje en pacientes de riesgo y detectar antes estas enfermedades con la intención de realizar el mejor tratamiento posible y que no desarrollen patologías más graves en el futuro. Se trata de realizar un trabajo de prevención y diagnóstico precoz en este tipo de enfermedades.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído