¿Qué tipo de traumas suele producir un atentado terrorista?

Especialistas de hospitales españoles afirman que hasta un 15% de quienes padecen una de estas tragedias experimentará síntomas de forma inmediata tras el suceso.

En el centro, José Soto, director gerente del Clínico San Carlos, durante la jornada.
27 septiembre 2016 | 20:00 h
Los trastornos psíquicos reactivos a experiencias psicotraumáticas, como atentados terroristas, grandes catástrofes y guerras constituyen un área de estudio que suscita una gran preocupación social. El mundo occidental está cada vez más sensibilizado por el impacto de este tipo de trastornos de estrés postraumático y por las medidas de prevención, tratamiento y reparación de las víctimas.

Un 10% de los individuos que asiste a una tragedia presentará una respuesta adaptada y proporcional al suceso
Según los expertos, hasta un 10% de los individuos que asiste a una tragedia presentará una respuesta adaptada y proporcional al suceso, mientras que un 15% podrían experimentar síntomas de forma inmediata tras el acontecimiento traumático como desorientación, problemas con el sueño o vivencia reiterada de las imágenes. En el resto de casos, la vulnerabilidad para sufrir problemas en los meses o años posteriores al drama puede venir determinada por otros factores como la sucesión de acontecimientos vitales personales o laborales, exposición a nuevos acontecimientos traumáticos y factores propios de su personalidad.

Para analizar estos temas, los servicios de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos y del Hospital Central de la Defensa, organizaron recientemente las “I Jornadas Interhospitalarias de Salud Mental”, dedicadas al Trauma Psíquico y Terrorismo, con el objetivo de intercambiar experiencias profesionales y aumentar si cabe el nivel de colaboración de estos dos centros tanto en la atención de este tipo de paciente, como en la faceta de formación de profesionales especializados.

Estos hospitales han sido pioneros en la creación de programas específicos para la atención del trauma psíquico. El Hospital Central de la Defensa, por su naturaleza militar, ha desarrollado diferentes estrategias dentro de la Psiquiatría de guerra y catástrofes, que constituye un campo privilegiado para el estudio del trastorno de estrés postraumático.

Hospitales españoles han desarrollado programas específicos para la atención del trauma psíquico
Por su parte, el Hospital Clínico San Carlos creó tras los atentados en Madrid del 11 de marzo de 2004, una Unidad de Trauma Psíquico en su Instituto de Psiquiatría y Salud Mental, con el objetivo fundamental de llevar a cabo la atención psicológica del personal de los servicios de emergencias de la comunidad autónoma de Madrid. Esta unidad de Salud Mental, pionera en el sistema sanitario público de España proporciona asistencia específica a los intervinientes, como verdaderas víctimas de catástrofes; ha intervenido también en el accidente aéreo producido en el aeropuerto de Barajas y en el terremoto de Haití.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

La jornada, coordinada por José Antonio Gallastegui Galán, psicólogo del Servicio de Psiquiatría del Clínico San Carlos y por José Luis Pérez Iñigo, psiquiatra del Hospital Central de la Defensa, desarrolló dos mesas redondas que analizaron todo el espectro de los trastornos psicotraumáticos asociados al terrorismo, su resiliencia, así como los tratamientos y farmacología que se utilizan para abordarlos. Además, se realizó una actualización de las nuevas técnicas de evaluación pericial, y de las herramientas psicométricas y psicodiagnósticas utilizadas con estos pacientes.

La Jornada se completó con dos conferencias: La inaugural titulada “Terrorismo y Trauma Psíquico, desarrollada por el psiquiatra militar José Luis Medina Amor, y la de clausura que presentó Manuel Periera Fernández, psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos, dedicada a analizar las nuevas amenazas terroristas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.