En los últimos años la vida de las personas que viven con el VIH ha experimentado significativas mejoras desde el punto de vista sanitario. La detección precoz y la evolución de los tratamientos han supuesto un cambio de realidad y calidad de vida impensable hasta hace unos años. A pesar del éxito sanitario relativo al abordaje de la enfermedad, el estigma social continúa estando presente. Un problema del que todos somos parte, motivado en gran parte por la ignorancia y la desinformación que está haciendo retroceder los importantes avances logrados en los últimos años. El VIH está volviendo a ser invisible por falta de información y concienciación social al volver a considerarse, equivocadamente, como una enfermedad del pasado.
Ante la fotografía actual, es necesario poner el foco en los avances logrados en los últimos años y aclarar algunos conceptos sobre los que la población tiene cierta confusión. Hablamos de la premisa “indetectable es igual a intransmisible”.
Tal y como informan desde Cesida, “indetectable” significa que la carga viral en fluidos como la sangre, el semen o el flujo vaginal es tan baja que una prueba no puede detectar el virus y, por tanto, esa concentración de virus no tiene capacidad para transmitirse. Está basado en la evidencia científica tras los estudios PARTNER I y II, en los que se analizaron más de 76.088 relaciones sexuales anales desprotegidas entre parejas serodiscordantes (con distinto estado serológico) sin que se produjera ninguna infección.
'Indetectable' significa que la carga viral en fluidos como la sangre, el semen o el flujo vaginal es tan baja que una prueba no puede detectar el virus y, por tanto, esa concentración de virus no tiene capacidad para transmitirse
Para que una persona con VIH pueda ser considera como “intransmisible”, esta debe ser indetectable durante seis meses continuos o más y seguir tomando el tratamiento. De esta forma el VIH no se transmite a través de las relaciones sexuales aunque no se utilice preservativo. En este punto es muy importante recalcar que el preservativo siempre debe utilizarse en las relaciones sexuales ya que, más allá del VIH, existen multitud de enfermedades de transmisión sexual sobre las que también existe un gran desconocimiento en nuestra sociedad y que plantean numerosos peligros.
Para conocer la carga viral de una persona con VIH basta con un análisis realizado por profesionales sanitarios que determinará si se ha alcanzado la indetectabilidad.
Con motivo de la celebración de la "European Testing Week" y del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, CESIDA, coordinadora estatal de VIH y sida, ha lanzado la campaña de concienciación “RAZONES 2021” bajo el lema “¿Qué mejor razón para hacerte la prueba?”
Una iniciativa que cuenta con la colaboración de Gilead España y que tiene como objetivo continuar concienciando a la sociedad sobre la importancia de conocer nuestro estado serológico con relación a esta patología y conseguir un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano, alcanzando la indetectabilidad y, por tanto, intransmisibilidad del virus.
Se estima que en España viven 151.387 personas con VIH. El 13%, desconoce que lo tiene porque el estigma influye negativamente en el diagnóstico. A día de hoy, la estigmatización social continúa siendo una realidad diaria para las personas que viven con el VIH. A pesar de los avances logrados en distintos ámbitos tras la epidemia que supuso en las décadas de los 80 y 90, desde hace unos años el VIH ha vuelto a convertirse en un tema tabú.