La Organización Mundial de la Salud ha clasificado una nueva variante del Covid-19 denominada JN.1. Su rápida propagación hace que se trate de una variante de interés (VOI), aunque la evidencia disponible muestra que el riesgo adicional para la salud pública mundial que presenta, por el momento, se plantea bajo: “Sobre la base de la evidencia disponible, el riesgo adicional para la salud pública mundial que plantea JN.1 se evalúa actualmente como bajo".
Pese a ello, desde la organización advierten que "con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países”. En estos momentos se está monitorizando continuamente la evidencia y propagación de esta variante y también se actualizará la evaluación de riesgos JN.1 según sea necesario. Además han recordado la importancia de la vacunación haciendo hincapié en que las vacunas actuales continúan protegiendo contra enfermedades graves y la muerte por JN.1 y otras variantes circulantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.
PROCEDENCIA DE ESTA NUEVA VARIANTE
La nueva variante JN.1 desciende de la anterior conocida como BA.2.86, o Pirola, una subvariante que despertó el interés del mundo durante el pasado verano debido a la gran cantidad de cambios en sus proteínas de pico: más de 30. Ante ello, los científicos temían que esta variante tuviese la capacidad de escapar por completo de la protección de vacunas y los anticuerpos contra el covid-19 gracias a su mutación, sin embargo dichas preocupaciones fueron en vano y nada de eso sucedió. No obstante, BA.2.86 se mantuvo y creció paulatinamente en algunos países, entre ellos Estados Unidos.
Sólo tiene un cambio en su proteína de pico en comparación con la variante anterior, lo que le ha convertirlo en un virus más rápido y de fácil expansión
Recientemente aparece JN.1, que está a dos generaciones de BA.2.86. Esta nueva variante sólo tiene un cambio en su proteína de pico en comparación con la variante anterior, lo que parece haber sido suficiente para convertirlo en un virus más rápido y de fácil expansión. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estiman que la prevalencia de JN.1 se duplicó notablemente en Estados Unidos entre finales del pasado mes noviembre y mediados del actual, diciembre, como consecuencia de los viajes de vacaciones y de la disminución de la inmunidad. Los rastreadores afirman que en unas pocas semanas podría convertirse en la principal variante del Covid y ya se posiciona como la cepa dominante en Estados Unidos, y tiene presencia en países como Dinamarca, Bélgica, Francia o México.
SÍNTOMAS
Catalogada como variante de Ómicron, esta nueva mutación preocupa a las instituciones sanitarias en pleno repunte de casos, que además coincide con el periodo navideño. JN.1 presenta síntomas similares a las que se han registrado con otras mutaciones del virus, entre los que se encuentran:
- Fiebre
- Congestión nasal
- Pérdida del gusto y del olfato
- Tos
- Molestias en la garganta
- Estornudos
- Dolores musculares
RECOMENDACIONES DE LA OMS
Por otro lado, la OMS recordó que el Covid-19 no es la única enfermedad respiratoria que circula actualmente. La gripe, el virus respiratorio sincitial (VRS) y la neumonía común infantil persisten y van en aumento. Por este motivo, aconseja a las personas que tomen medidas para prevenir infecciones y enfermedades graves utilizando todas las herramientas disponibles:
- Usar una mascarilla cuando se encuentre en áreas concurridas: Cerradas o mal ventiladas, y mantener una distancia segura de los demás.
- Practicar la etiqueta respiratoria: Cubrirse al toser y estornudar.
- Lavarse las manos.
- Estar al día con las vacunas contra el Covid-19 y la gripe: Especialmente si tiene un alto riesgo de enfermarse gravemente.
- Quedarse en casa si está enfermo y hacerse las pruebas si tiene síntomas.
A pesar de que generalmente hayamos ganado la batalla del Covid-19, ésta aún sigue presentando desafíos para los que tenemos que estar preparados, sobre todo, durante esta época navideña en la que nos reuniremos con nuestros seres más queridos resulta crucial mantener las precauciones.