¿Qué es la mononucleosis o enfermedad del beso?

El virus causante de la mononucleosis está detrás de la aparición de la esclerosis múltiple, según un reciente estudio

)Mononucleosis (Foto. Freepik)
)Mononucleosis (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
14 enero 2022 | 11:20 h
Archivado en:

La enfermedad del beso o mononucleosis ha salido a la palestra informativa tras confirmarse su relación con el origen de la esclerosis múltiple. Sin el virus de Epstein-Barr, causante de la mononucleusis, es "prácticamente imposible" desarrollar la EM, una enfermedad desmielinizante crónica del sistema nervioso central que afecta a 50.000 personas en España. 

El virus tipos herpes Epstein-Barr es un patógeno involucrado en diferentes enfermedades autoinmunes. Se encuentra de forma latente en el 95% de la población, es decir, estas personas tienen el virus en su cuerpo pero no les ha infectado, está dormido. Solo en la adolescencia, y cada vez más en los niños, provoca la que es conocida como la enfermedad del beso o mononucleosis infecciosa.

Tal y como explica el grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), "cursa con fiebre y dolor de garganta"

El 70% de los jóvenes desarrolla esta enfermedad vírica que se transmite a través de la saliva. Y en los últimos años se está viendo un aumento de la enfermedad en niños menores de cinco años, aunque en estos casos tienen pocos síntomas y muchos pasan la infección sin diagnosticarse.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

Los síntomas que desarrollan los pacientes con esta infección vírica son muy similares a los de un resfriado común, por lo que a veces se confunde. Tal y como explica el grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), "cursa con fiebre y dolor de garganta".

Los síntomas se presentan entre cuatro y seis semanas después de la infección con el virus. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos también pueden ir acompañada por fatiga, ganglios linfáticos inflamados o sarpullidos. Y en casos menos comunes pueden provocar la inflamación del hígado y el bazo.

Por el momento no hay una vacuna aprobada que proteja contra la mononucleosis y la infección por el Epstein-Barr, pero esta enfermedad tiene un buen pronóstico. Hidratarse, descansar y tomar tratamiento sintomático son las claves para tratarlo. "El cuatro suele resolverse espontáneamente en dos semanas", concluye la SEMI.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído