¿Qué es la meningoencefalitis vírica y por qué se produce?

La picadura de mosquito es una de las principales fuentes de transmisión de la enfermedad que afecta al sistema nervioso central.

Mosquito (Foto: Freepik)
Mosquito (Foto: Freepik)
CS
13 agosto 2020 | 12:00 h
Archivado en:

En Sevilla, en los municipios de Coria del Río y La Puebla se han detectado 18 casos de meningoencefalitis: 16 de ellos han ingresado en el hospital y cinco se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El Servicio Andaluz de Salud investiga el posible origen de estas infecciones, siendo probable que provengan de la picadura del mosquito Aedes japonicus, una especie que se ha detectado en la zona y que transmite el virus del Nilo occidental. Pero ¿qué es la meningoencefalitis vírica y cómo se produce

La meningoencefalitis vírica es una enfermedad del sistema nervioso central originada por un virus, que provoca la inflamación de las meninges y el encéfalo, ubicado en el cerebro (meningitis y encefalitis). Si bien esta enfermedad puede ser contraída por cualquier persona, su incidencia es mayor en niños.

La meningoencefalitis vírica es una enfermedad del sistema nervioso central originada por un virus, que provoca la inflamación de las meninges y el encéfalo

Esta afección también puede estar causada por bacterias, hongos y otro tipo de gérmenes. De hecho, alrededor de un 10 por ciento de los casos que se producen en el mundo provienen del virus herpes HSV1, causante también de los los herpes labiales comunes, y del HSV2. Asimismo son frecuentes las infecciones por adenovirus y enterovirus.

En cuanto a las consecuencias, una meningoencefalitis que no es tratada puede llegar a ocasionar daños neurológicos como dificultades en el habla o para pensar.

La etiología varía dependiendo del grupo de edad, en menores de 2 meses el más común es Streptococcus del grupo b, después de esta edad el más frecuente es el S. pneumoniae. El cuadro clínico se caracteriza por cuatro síndromes: infeccioso, de hipertensión endocraneana, meníngeo y de daño neuronal. Las complicaciones pueden ser agudas, subagudas y crónicas. El diagnóstico se hace con el estudio citoquímico y cultivo del LCR. Las medidas terapéuticas irán encaminadas al manejo de los signos y síntomas componentes de los cuatro síndromes. 

¿CÓMO SE CONTAGIA?

Debido a que la meningitis viral puede ser causada por una serie de virus diferentes, hay varias vías de transmisión. Puede ser contagiada a través del contacto con las pequeñas gotas expulsadas al hablar, toser y estornudar. Otra forma común es a través de la picadura de insectos como el mosquito.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

No existen medicamentos ni antibióticos específicos para el tratamiento de la meningitis viral, pero sí hay tratamientos para mejorar los síntomas consistentes en la administración de analgésicos, antipiréticos, sueros para mantener la hidratación y, en casos de convulsiones, fenitoína y benzodiacepinas. 

Entre los síntomas más frecuentes de la meningoencefalitis vírica se encuentran fiebre, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, rigidez en el cuello, falta de orientación y, en algunos casos, puede incluso provocar convulsiones e inconsciencia. También pueden presentarse brotes, dolor de garganta y síntomas intestinales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído