¿Qué hacer ante una negligencia médica?: "La gente no sabe por dónde ir, no sabe a quién consultar"

Hacer frente a las secuelas de una mala praxis médica no es sencillo, pero hay procedimientos a seguir

Juicio por la vía civil (Foto: Freepik)
8 abril 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Durante el desarrollo de tratamientos médicos en ocasiones se cometen fallos que, en el peor de los casos, puede suponer un perjuicio para el paciente. Algunos de estos errores son negligencias médicas, es decir, situaciones que podrían haber sido previstas y evitadas.

"Cuando ocurre algo terrible la gente no sabe por dónde ir, no sabe a quién consultar", explica el abogado especializado en negligencias médicas, Rafael Martín Bueno. Es por ello que explica paso a paso las fases que hay que seguir para denunciar una acción médica que haya tenido una consecuencia negativa para el enfermo.

Esa es, precisamente, la primera condición: tiene que haber un perjuicio demostrable tras la negligencia. El dolor en sí mismo no es suficiente, ya que no es cuantificable, pero si hay una secuela que pueda ser baremable es posible enjuiciar la causa.

Es necesatio solicitar la historia clínica, con partograma, gráficas de monitorización fetal y la hoja de estado del recién nacido

"Yo siempre lo que le recomiendo es que pidan la historia clínica y la pidan completa", explica el abogado, centrando sus consejos en casos de negligencias médicas en partos, unas de las más comunes: "Hay que pedirla siempre por escrito, en el servicio de atención al paciente. Normalmente, lo más importante es el partograma, las gráficas de monitorización fetal, la hoja del recién nacido donde te van a decir el estado del niño, el PH, el cordón umbilical, el APGAR y la situación de ese parto".

"Si el niño nace con un daño cerebral, luego hay que pedir las hojas de enfermería y las hojas de evolución de la UCI neonatal o del servicio de neonatología donde la hayas trasladado", continua el profesional de Derecho, que detalla que toda esa información sirve para estudiar los casos y valorar si cumplen los requisitos para comenzar un proceso.

Siguiendo con el ejemplo expuesto, narra que en todos los partos tras cortar el cordón umbilical se coge una pequeña muestra se sangre y se apunta el ph, que tiene que ser inferior a 7. "El niño tiene que tener un signo neurológico de deterioro que se llama una encefalopatía hipóxico-isquémica moderada grave. Y posteriormente, cuando pase el tiempo, tiene que tener el diagnóstico de parálisis cerebral", prosigue Martín Bueno, que apunta que, aunque este tercer requisito se ve un poco después, los anteriores se pueden evaluar tras el alta para estudiar su viabilidad.

¿CÓMO LLEVAR A JUICIO UNA NEGLIGENCIA MÉDICA?

El siguiente paso es más complicado, porque sería llevar el caso ante un tribunal. Sin embargo, el experto en negligencias médicas desaconseja los procesos penales, ya que son mucho más lentos, complejos y no se suele obtener el resultado deseado. "Con independencia de las ganas que uno pueda llegar a tener de ver a ese médico inhabilitado o en la cárcel, esto es una circunstancia muy importante, que los niños que tienen una parálisis cerebral van a tener unas necesidades económicas terroríficas", expone, "hay que tener un poco la sangre fría, ver un poco más allá y analizar qué es lo mejor para el futuro del niño, no dejarnos llevar por la ira".

Con este mismo argumento explica que las reclamaciones patrimoniales por la vía administrativa suelen ser complicadas y se trata de un procedimiento más limitado y sesgado.

Los procesos por vía civil incluyen un juicio pero los resultados son más rápidos y las indemnizaciones, más elevadas

Por ello, el abogado indica que la vía civil sería la más interesante para familias que busquen una reparación y también una ayuda económica para afrontar las dificultades derivadas de la secuelas que sufra su hijo. "Las reclamaciones civiles son para los hospitales privados o para los hospitales público que cuenten con el seguro de responsabilidad civil de esa administración", especifica Martín Bueno, "esta vía es una vía mucho más rápida y las indemnizaciones suelen ser más elevadas".

Una de las diferencias que tienen y que hace que sean algo más complejas es que hay un juicio "como las películas". "Hay que exponer y defender todas las pruebas de la negligencia. Como abogado tienes que tener en la cabeza muy claro el historial médico, todos los protocolos y saber que hay una parte contraria que tiene una formación al respecto", detalla el abogado. "Pero los resultados son mucho mejores y las indemnizaciones son mucho más altas", concluye el profesional de Derecho, que insiste en que las familias se merecen una reparación aunque sea económica ante una situación que ya no es reversible.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.