Esta semana la denuncia en 'Telecinco' de su colaboradora Maite Galdeano, madre de Sofía Suescún, por el desabastecimiento del tratamiento para el cáncer que sufre ha puesto los focos sobre la escasez de fármacos que en los últimos meses se está produciendo en nuestro país. Actualmente, según el listado de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), 793 medicamentos tienen problemas de suministro, una cifra que sigue en ascenso desde principios de este año y que en la última quincena ha incrementado el número de fármacos no disponibles en una veintena más.
Actualmente la mayoría de tratamientos que escasean son antigúnficos, antiepilépticos, antibióticos, tratamientos cardiacos e incluso oncológicos. En este último caso, y como ha denunciado Galdeano, hay una falta del principio activo hydroxyurea, comercializado como Hydrea, un medicamento oral antimetabolito usado en el abordaje de la anemia de células falciformes, leucemia mielógena crónica, cáncer cervical y policitemia vera.
Los fabricantes están realizando una distribución controlada de las escasas unidades existentes, al mismo tiempo que los pacientes tienen opción de solicitarlo al extranjero
La polictemia vera o enfermedad de Vaquez y Osler, el cáncer hematológico que sufre Maite Galdeano, es una patología caracterizada por la proliferación o crecimiento excesivo, e incontrolado de células de la médula ósea, recoge AEAL la Asociación Española de Linfoma, Mieloma y Leucemia. Son pacientes que con el tiempo sufren fibrosis de médula ósea, crecimiento de órganos abdominales, y un recuento excesivo de hematíes, leucocitos y plaqueta.
El tratamiento Hydrea, fabricado por Cheplapharm y distribuido por los Laboratorios Rubió S.A., regula la producción de las células de la médula ósea. Desde el 14 de abril, cuenta con problemas de suministro con este tratamiento según recoge el listado de la AEMPS. Los fabricantes están realizando una distribución controlada de las escasas unidades existentes, al mismo tiempo que los pacientes tienen opción de solicitarlo al extranjero, señala el informe, que prevé el fin de las dificultades de suministro para el próximo 28 de julio.
ACTUACIONES ANTE EL DESABASTECIMIENTO
Cuando los fabricantes detectan problemas de fabricación y la aproximación de un desabastecimiento en el mercado, informan a las agencias reguladoras, como es la AEMPS, de las dificultades que se están produciendo. Entonces se abren varias vías con las que evitar que los pacientes vean interrumpidos sus tratamientos.
Si existen medicamentos alternativos, los profesionales sanitarios suelen cambian la prescripción. En otros casos, se reduce la distribución a niveles controlados para evitar la desaparición de existencias, como ha ocurrido con el tratamiento fabricado por Cheplapharm y distribuido por los Laboratorios Rubió S.A. En un grupo más escaso, la única alternativa de los pacientes suele ser solicitarlo como medicamento extranjero. Y en, aún menos momentos, se elimina toda opción de tratamiento, solo pudiendo acudir a terapias sintomáticas.
En este contexto, los mayores damnificados son los pacientes, que conviven con la enfermedad y con la incertidumbre de no poder tratarla. Ante este problema global, tanto las organizaciones de pacientes como las agencias reguladoras trabajan por adelantarse a la falta de terapias farmacológicas, controlar la distribución, autorizar una fabricación excepcional y mantener informado a las sociedades científicas, profesionales sanitarios y pacientes implicados.