¿Qué esperan los pacientes de Sanidad para el nuevo curso político?

Las principales asociaciones de afectados por determinadas patologías confían en que se avance en el desarrollo del convenio con el Ministerio para aumentar su participación en el Sistema Nacional de Salud.

Tomás Castillo es el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes
Tomás Castillo es el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes
CS
3 septiembre 2018 | 17:45 h

El nuevo curso político hace que se reanude el desarrollo de las políticas sanitarias emprendidas por el Ministerio de Montón antes de las vacaciones de verano. En este sentido, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) espera, tal y como reconoció en el inicio de esta legislatura, que el Gobierno siga avanzando en la participación efectiva de los pacientes en las decisiones del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El presidente de la POP, Tomás Castillo explicaba entonces que “es clave que podamos seguir avanzando en el desarrollo del Convenio de Colaboración con el Ministerio de Sanidad y dar continuidad al Plan de Acción para que nuestra participación en las decisiones del SNS pase de las palabras a los hechos”.

Desde la POP plantean promover los derechos colectivos de participación de los pacientes en búsqueda de una mejora de la calidad asistencial

El progreso de un Pacto por la Sanidad con la participación activa de los pacientes es una necesidad para ellos. En ese plan se valorará especialmente la defensa del acceso universal al sistema público de salud, la sostenibilidad, la cohesión, la equidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud, así como los retos presentes y futuros.

Algunas de las prioridades que desde la POP plantean es promover los derechos colectivos de participación de los pacientes en aquellas materias que contribuyan a mejorar la calidad asistencial, desarrollar un marco legislativo de protección a la situación de cronicidad que aporte la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación e impulsar un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación.

La POP está integrada por 27 organizaciones nacionales que representan, entre otras patologías, a enfermedades oncológicas, enfermedades raras, trasplantados y enfermos de riñón, hígado y corazón, enfermedades inflamatorias inmunomediadas, VIH-Sida, enfermedades neurológicas, cerebrovasculares, cardiovasculares, y agrupan a más de 1.200 asociaciones, que reúnen a más de 564.000 personas asociadas y a unos 10 millones de personas con enfermedades crónicas en España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído