La Esclerosis Múltiple, es una enfermedad crónica, autoinmune, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central. Esta patología supone la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes, ya que se trata de una enfermedad que provoca discapacidad física y cognitiva, así como un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes, cuyos primeros síntomas suele comenzar en personas en torno a los 25-30 años.
Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente habría en España más de 50.000 afectados por esclerosis múltiple. Además, se trata de una enfermedad que cada vez con más frecuencia afecta a un mayor número de mujeres. Recientemente, la influencer María Pombo, ha hecho público que la padece.
El 70 % de los pacientes inician los primeros síntomas en el tramo de edad comprendido entre los 20 y 40 años
Los síntomas más frecuentes son, las alteraciones de la sensibilidad en las extremidades, la cara o el tronco, visión borrosa o doble, falta de equilibrio o dificultad para caminar o coordinar los movimientos. Aunque la esclerosis múltiple puede aparecer a cualquier edad, el 70 % de los pacientes inician los primeros síntomas en el tramo de edad comprendido entre los 20 y 40 años.
Aunque no hay que olvidar que la esclerosis múltiple sigue siendo una enfermedad grave que no tiene cura, los tratamientos disponibles en la actualidad, la expectativa de vida de los pacientes, así como su funcionalidad han mejorado de manera considerable, determinando mejoras en la evolución de la enfermedad.