¿Qué es la viruela del mono?

Los síntomas pueden ser leves o severos y se manifiestan mediante fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos y agotamiento. También produce la inflamación de los ganglios linfáticos.

Científico analizando una muestra de sangre en un microscopio (Foto. Freepik)

El Ministerio de Sanidad ha alertado a las comunidades autónomas tras la detección de ocho casos sospechosos en la Comunidad de Madrid de la conocida como “viruela del mono”. Tal y como informan desde el diario El País estos casos se encuentran a la espera de confirmación a través de las pruebas que se están realizando en el Centro Nacional de Microbiología (CNM).

La alerta se produce después de que el pasado 7 de mayo las autoridades sanitarias de Reino Unido notificasen a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un caso de la conocida como viruela del mono en un viajero procedente de Nigeria. Los síntomas comenzaron a manifestarse el 29 de abril. Regresó a Reino Unido el 4 de mayo y es ese mismo acudió al hospital debido a una erupción cutánea donde rápidamente se sospechó de viruela del mono en una fase temprana. Hasta la fecha se han identificado siete casos en el país.

Portugal ha informado ya de la confirmación de tres casos. De acuerdo con el comunicado de la OMS otros se encuentran a la espera de confirmación y 15 bajo sospecha.

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

La OMS expone a través de un comunicado que se trata de una zoonosis selvática que produce infecciones en seres humanos esporádicas en partes boscosas de África central y occidental. Está causada por el virus de la viruela del simio, perteneciente a la familia ortopoxvirus.

Puede transmitirse por contacto y exposición a las gotas que exhalamos. Si hablamos del periodo de incubación puede variar entre seis y los 13 días, aunque se cuenta con evidencia que indica que puede oscilar entre los cinco y los 21 días.

A menudo, se trata de una enfermedad autolimitada con síntomas que se resuelven dentro de un periodo de entre 14 y 21 días. Los síntomas pueden ser leves o severos y se manifiestan mediante fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos y agotamiento. También produce la inflamación de los ganglios linfáticos.

Se ha documentado que la tasa de letalidad para el clado de África occidental es de alrededor del uno por ciento, mientras que para el clado de la cuenca del Congo puede llegar al 10%. Los niños también corren un mayor riesgo, y la viruela del simio durante el embarazo puede provocar complicaciones, viruela del simio congénita o muerte fetal

El reservorio animal continúa siendo desconocido, aunque es posible que se encuentre en los roedores. El contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.

Hay dos clados del virus de la viruela del simio, el clado de África Occidental y el clado de la Cuenca del Congo (África Central). Aunque el clado de África occidental de la infección por el virus de la viruela del simio a veces conduce a una enfermedad grave en algunas personas, la enfermedad suele ser autolimitada. 

Se ha documentado que la tasa de letalidad para el clado de África occidental es de alrededor del uno por ciento, mientras que para el clado de la cuenca del Congo puede llegar al 10%. Los niños también corren un mayor riesgo, y la viruela del simio durante el embarazo puede provocar complicaciones, viruela del simio congénita o muerte fetal.

Los casos más leves de viruela símica pueden pasar desapercibidos y representar un riesgo de transmisión de persona a persona. Es probable que haya poca inmunidad a la infección en aquellos que viajan y están expuestos, ya que la enfermedad endémica está geográficamente limitada a partes de África occidental y central. 

Si bien se ha aprobado una vacuna para la prevención de la viruela del simio y la vacuna tradicional contra la viruela también brinda protección, estas vacunas no están ampliamente disponibles y las poblaciones de todo el mundo menores de 40 o 50 años ya no se benefician de la protección brindada por los programas anteriores de vacunación contra la viruela.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.