¿Sabías que los hombres que duermen menos horas tienen los testículos más pequeños que aquellos que duermen, como mínimo, 7 horas? ¿Y si te decimos que el sueño tiene un impacto directo en la testosterona con la que contamos? Y, por ende, una incidencia directa en nuestra capacidad sexual.
Estas curiosidades son solo un ejemplo de cómo un déficit en la calidad de nuestro sueño puede llegar a afectarnos en una gran cantidad de parámetros de nuestro día a día. Por este motivo, es importante conocer cuáles son los mejores colchones que pueden llegar a proporcionar un buen descanso. Si es necesario, incluso podemos pedir ayuda para elegir colchones que se adapten a nuestras necesidades. A continuación, esto es todo lo que tienes que saber sobre el sueño.
¿QUÉ ES EL SUEÑO?
El sueño se define como un periodo de inconsciencia en el cual el cerebro permanece con gran actividad. Se trata de un proceso biológico que ayuda a las personas a procesar todo lo que han ido viviendo y experimentando a lo largo del día. Además, también es imprescindible para mantenerse saludables y rejuvenecer.
En contra de la creencia general, es importante tener en cuenta que el cerebro pasa por diferentes fases durante todo este proceso. Desde la fase 1 hasta la 4. Pasando, además, por el sueño que se conoce como movimientos oculares rápidos, REM en inglés.
EL PROBLEMA DEL CAMBIO DE HORA
¿Qué ocurre con el cambio de hora a nivel de salud? Esta respuesta cobra una gran importancia cuando se trata de ajustarnos a diferentes usos horarios. El cambio de hora desprende un efecto similar al que se produce con el jet lag cuando se viaja en avión. Al existir una desregulación en la secreción de melatonina se producto un efecto suficiente para que el organismo se resiente y aparezca el cansancio, la fatiga e, incluso, la irritabilidad.
Por ello, resulta importante que cada vez que tenemos que cambiar de uso horario llevemos a cabo un proceso de adaptabilidad a nuestra nueva realidad con carácter anticipado. Especialmente si son cambios bruscos, como lo que supone cambiar de continente, por ejemplo.
DORMIR EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Si bien es cierto que por todos es conocido que dormir es básico, la realidad es que hacerlo en la sociedad actual no siempre resulta sencillo. Más aún si tenemos en cuenta que vivimos rodeados de dispositivos que imposibilitan por completo esta tarea. Nos acostamos constantemente viendo la televisión, consultando nuestro feed de Instagram en el teléfono móvil o viendo una serie en nuestro iPad. Una clara tendencia evolutiva que nos hace dormir menos de manera diaria.
¿Cómo podemos dormir mejor?
Es importante seguir un horario de sueño que guarde una cierta coherencia y que siempre sea el mismo en la medida de lo posible. Especialmente a tener en cuenta cuando es fin de semana.
La elección del colchón también es fundamental. Para disfrutarlo en su máximo esplendor, es importante recibir asesoramiento especializado.
Limita las siestas: Si bien es cierto que en según que momento la siesta puede ser una tentación, la realidad es que es importante limitarlas para evitar los clásicos problemas relativos a la conciliación del sueño.
Evita beber alcohol y bebidas con cafeína. En ambos casos, podrían alterar considerablemente nuestro horario de sueño.
Como hemos podido comprobar, el sueño es mucho más importante de lo que en un principio puede parecer. Gracias a consejos como los que hemos mencionado en el presente artículo, recuperar nuestra calidad de sueño e invertir en nuestro descanso puede llegar a ser fundamental para nuestro bienestar.