¿Qué es la endometriosis y cuáles son sus riesgos?

Muchas de las consultas realizadas a especialistas por problemas de fertilidad están relacionadas con la endometriosis, que también está detrás de más de la mitad de los dolores pélvicos crónicos.

Ginecóloga en la consulta. (Foto: Freepik)
6 febrero 2024 | 10:30 h
Archivado en:

La endometriosis es una enfermedad ginecológica de gran importancia, que afecta a entre un 10 y un 15% de las mujeres, siendo su máxima incidencia entre los 30 y los 45 años de edad. Muchas de las consultas realizadas a especialistas por problemas de fertilidad están relacionadas con la endometriosis, que también está detrás de más de la mitad de los dolores pélvicos crónicos.

Según afirma el doctor José Antonio Pérez Álvarez, jefe de Ginecología del Hospital Quirónsalud Tenerife: "La endometriosis es un importante problema de salud para la mujer, que puede llegar a representar entre el 20 y el 30% de las consultas ginecológicas generales”. 

Esta enfermedad está causada por el crecimiento benigno del tejido endometrial fuera de la cavidad del útero. Según explica el doctor Pérez Alvárez, “este tejido endometrial de localización anómala también responde al estímulo hormonal, provocando una reacción inflamatoria, cicatrices y retracciones en la zona afectada”. Por eso, añade, los síntomas pueden ser diversos, según la zona afectada.

"La endometriosis es un importante problema de salud para la mujer, que puede llegar a representar entre el 20 y el 30% de las consultas ginecológicas generales”

Según expone el especialista, los síntomas de la endometriosis son muy inespecíficos, como menstruación irregular y dolorosa, la presencia de dolor durante las relaciones sexuales, o incluso al defecar u orinar. Esta patología tarda habitualmente entre 7 y 8 años en ser diagnosticada, pese a que puede ser muy incapacitante y afectar a la calidad de vida. De hecho, en ocasiones se diagnostica porque más del 30% de las mujeres que acuden a consulta por problemas de fertilidad padece endometriosis.

En muchas ocasiones, el principal síntoma de la endometriosis, además de la infertilidad, es un fuerte dolor pélvico, que puede confundirse con menstruaciones dolorosas, pero que también puede presentarse fuera del período menstrual. Es una patología, por tanto, que va más allá de un dolor menstrual. El endometrio es el tejido que recubre el útero, y al crecer fuera de la cavidad uterina puede provocar también un sangrado similar a la menstruación.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ENDOMETRIOSIS

 El diagnóstico tarda en ocasiones demasiado en llegar. Una de las causas de este retraso, según la doctora Sara Iacoponi, ginecóloga especialista en endometriosis del Servicio de Salud en Femenino de Olympia Quirónsalud, es que se “normaliza” el dolor menstrual, incluso cuando es intenso e incapacita a la mujer para llevar una vida normal durante varios días.

No todas las personas afectadas acuden a la consulta ginecológica a pesar del fuerte dolor. Y como ya se ha comentado, en muchas ocasiones se identifica la endometriosis como causa cuando la paciente acude al especialista por un problema de fertilidad.

El retraso en el diagnóstico deriva de que se "normaliza" el dolor menstrual, incluso cuando es intenso e incapacita a la mujer para llevar una vida normal

La doctora Iacoponi expone que la base del diagnóstico de la endometriosis es “una buena anamnesis y una exhaustiva exploración ginecológica con un tacto vagino-rectal”. Una anamnesis es el proceso por el cual se recogen todos los datos relevantes que han de constar en una historia clínica.  Adicionalmente, los especialistas cuentan con pruebas de imagen como “la ecografía ginecológica y la Resonancia Magnética abdomino pélvica con gel intravaginal e intrarectal”.

La doctora explica también que la base del tratamiento es, sobre todo, hormonal, reservándose la cirugía para casos seleccionados. Un diagnóstico temprano hace posible su control con un tratamiento hormonal con dosis bajas. La cirugía será la opción cuando el dolor no cesa pese al tratamiento o “si hay compromiso de órganos como estenosis de los uréteres u obstrucción intestinal".

¿QUÉ PROBLEMAS CAUSA LA ENDOMETRIOSIS?

Ya se han citado algunos de los principales problemas que causa la endometriosis. El hecho de estar detrás de muchas de las consultas de infertilidad, y de causar dismenorrea (fuerte dolor menstrual) y/o un fuerte dolor pélvico crónico, debería ser suficiente para tener claro que se trata de una patología ginecológica a la que no siempre se le ha dado la importancia que realmente tiene.

Entre sus manifestaciones más habituales, la endometriosis también puede causar problemas digestivos y urinarios, que se manifiestan en forma de dolor en el momento de hacer las deposiciones. Además, alrededor del 5% de las mujeres afectadas por endometriosis sufren depresión.

"Si no se trata la endometriosis, evolucionará, y sólo se frenará en la menopausia, debido a la ausencia de estrógenos"

Las células endometriales que están fuera del útero, en la pelvis, explica el doctor Rodolfo Martín Díaz, ginecólogo de Quirónsalud Torrevieja, actúan igual que las que están dentro, con la diferencia que no hay una regla que las expulse al exterior. Este tejido endometrial fuera de su ubicación causa “inflamación, dolor y la formación de tejido cicatricial".

La doctora Laura Cánovas, ginecóloga del Hospital Quirónsalud Murcia, recomienda acudir al especialista, ya que el tratamiento puede frenar la progresión de la endometriosis. Si no se trata, la enfermedad evolucionará, y sólo se “frenará en la menopausia, debido a la ausencia de estrógenos".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.