A medida que la Covid-19 se extendía por todo el mundo el temor de muchos padres a acudir al médico, sumado a los confinamientos, ha provocado una caída en las tasas de vacunación infantil ante enfermedades como la meninigitis. ¿Cuáles han sido las consecuencias un año después? Este es el punto de partida del evento virtual organizado este 24 de marzo por GSK bajo el título “Meningococcal vaccination: the pandemic effect”.
La jornada ha comenzado con la presentación de un reciente estudio de IPSOS a cargo de Francesca Ceddia, VP, Head Global Medical Affairs GSK Vaccines. La investigación ha puesto el foco en las entrevistas a padres procedentes de ocho países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Australia, Brasil y Argentina) para analizar el alcance de las vacunas perdidas como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19.
"La Covid-19 tiene un efecto indirecto en las tasas de vacunación a pesar de que se ha recomendado mantener la vacunación de rutina durante la pandemia para reducir los brotes de enfermedades prevenibles por vacunación", ha expresado indicando que, de acuerdo a los resultados de la encuesta en la que han participado casi 5.000 padres, "casi el 50% de las citas programadas para la vacunación se han retrasado o cancelado". En este sentido ha indicado que el 83% de los padres encuestados considera que las vacunas infantiles “son importantes incluso durante la pandemia”.
La buena noticia desprendida del estudio es que tres de cada cuatro padres encuestados dicen tener la intención de reprogramar las citas de vacunación contra la meningitis de sus hijos. Pero queda mucho trabajo por hacer ya que el 11% ha respondido que no llevaría a su hijo a la cita de vacunación contra la meningitis mientras la pandemia continúe su curso. Una decisión en la que juega un papel fundamental el miedo al contagio y exposición al tener que acudir a los hospitales o centros médicos. Un dato interesante derivado del estudio es que el 70% de los padres participantes en la encuesta se muestra más propenso a hablar sobre la vacunación infantil con sus médicos de cabecera.
El doctor Michael Horn, pediatrician and Childhood Vaccine Expert (Alemania) ha mostrado su preocupación ante el referido 50% de citas para la vacunación que se han retrasado o cancelado como consecuencia de la pandemia. “Tan pronto como volvemos a tener una vida norma comenzamos a intercambiar bacterias de las que podemos ser portadores asintomáticos. Es muy importante que recuperemos el ritmo de vacunación y tratemos de cerrar la brecha que se ha abierto”. El doctor Horn valora positivamente que la pandemia ha mejorado la imagen que el mundo tiene de las vacunas al ser testigos del poder que tienen como protectores de la salud pública y espera que este efecto se extienda en el tiempo.
“Tan pronto como volvemos a tener una vida norma comenzamos a intercambiar bacterias de las que podemos ser portadores asintomáticos. Es muy importante que recuperemos el ritmo de vacunación y tratemos de cerrar la brecha que se ha abierto”
Ceddia ha retomado la palabra para ofrecer una fotografía resumida pero certera de los tipos de meningitis. “Muchas están causadas por bacterias y se propagan con el contacto cercano pudiendo causar enfermedades y epidemias”, ha asegurado poniendo de relieve que los síntomas con los que algunas pueden manifestarse pueden ser confundidos, por ejemplo, con los de una gripe. Hecho muy peligroso porque algunos tipos de meningitis evolucionan rápidamente pudiendo provocar la muerte y graves secuelas.
“Pido tranquilidad a los padres (en relación a la vuelta a las actividades normales) y que se aseguren de que tienen las vacunas al día. La meningitis tiene unos síntomas inespecíficos. Aunque los centros médicos están intentando las coberturas son los padres los que deben tener un papel activo”, ha manifestado Cristina Regojo, presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis.
Cristina ha compartido su experiencia como superviviente de una meningitis meningocócica a los cuatro años de edad que le ha provocado una hipoacusia bilateral profunda en ambos oídos. Ha explicado que la pandemia ha supuesto una gran barrera comunicativa puesto que el uso de las mascarillas le impide leer los labios, fundamental para poder comunicarse.
"Aunque los centros médicos están intentando las coberturas son los padres los que deben tener un papel activo”, ha manifestado Cristina Regojo, presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis
La jornada avanza hasta poner el foco en las vacunas contra la meningitis que hay aprobadas en los distintos países. Lo cierto es que existe una gran variedad en cuanto a los calendarios vacunales y existen múltiples recomendaciones atendiendo a factores como la edad a la que se recomiendan las distintas vacunas y la cobertura que tienen estas. Una disparidad a la que se suma el problema de que no en todos los países las vacunas están financiadas y cuentan con distintos sistemas de copago. Un escenario que se ha complicado notablemente debido a la pandemia. En este sentido el doctor Horn ha criticado que a los padres “solo les preocupa la situación de la pandemia, tienen miedo a acudir a consulta”. Desde su experiencia ha explicado que se cuenta con circuitos diferenciados para pacientes Covid o con síntomas: “Acudir al médico no es un problema”, ha apostillado instando a los padres a que retomen las citas canceladas o retrasadas para la vacunación.
Avanzando en los resultados del estudio una de las conclusiones que podemos extraer es que, en muchas ocasiones, existe demasiada información sobre la vacunación que genera confusión en los padres y no saben discernir bulos de la información veraz. La encuesta revela que el 39% de los padres desconocía la existencia de diferentes tipos de vacunas que ofrecen protección frente a distintos tipos de meningitis.
Rino Pappuoli, Chief Scientist and Head External R&D GSK Vaccines (Italia) ha puesto el foco en los distintos tipos de bacterias y la implicación que este hecho tiene en el desarrollo de vacunas. “Todas tienen algo diferente y es muy difícil encontrar algo en común”, ha manifestado destacando el valor de la conjugación de vacunas en la prevención de la meningitis: “Suele funcionar ya que, a veces, las bacterias pueden cambiar”.
Se ha analizado el papel de las vacunas contra la Covid-19 basadas en tecnología de ARN mensajero (como las desarrolladas por Pfizer/BioNTech o Moderna). Muchos ven en estas el futuro de la inmunización, pero los expertos consideran que pueden resolver algunos problemas, pero no todos. “Son una nueva herramienta que será importante para el desarrollo de vacunas y terapias y contar con diferentes herramientas es esencial para hacer buenas vacunas”, concluye Pappuoli.