La Rioja es la Comunidad Autónoma que más pacientes infectados de Hepatitis C ha tratado, con un total de 1.144 personas y una tasa de éxito del 97% con el primer tratamiento, lo que supone el diagnóstico del 91,1% del total de los afectados por esta enfermedad en la comunidad.
Este dato significa que la región ha alcanzado ya el objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar la patología antes de 2030, tal y como destacó en un encuentro el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.
Asimismo, La Rioja ostenta el primer lugar en España en tratamientos iniciados por habitante con fármacos de tercera generación (2,57 pacientes por cada 1.000 habitantes frente a la media nacional de 1,43). A nivel nacional, son 110.674 personas las que han iniciado tratamiento de última generación frente a la Hepatitis C.
En 2017, el ranking lo encabezaba La Rioja, Madrid y Valencia, mientras en la cola se situaban Extremadura, Castilla- La Mancha, Canarias y Murcia.
Por otro lado, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis Cque se celebró el pasado 28 de julio, otras comunidades han informado sobre sus respectivas cifras de diagnóstico y tratamiento.
En Castilla y León, desde el año 2015 (año en el que se inició el Plan Nacional para el abordaje de la Hepatitis C), más de 5.000 personas infectadas han sido tratadas con medicamentos de última generación (antivirales de acción directa), lo que ha supuesto un enorme esfuerzo en atención sanitaria a estos pacientes y al mismo tiempo ha resultado un éxito terapéutico, con la cura de más del 95 % de los pacientes tratados.
En este sentido, Sanidad de Castilla y León (Sacyl) ha desarrollado un programa de búsqueda activa de pacientes diagnosticados de hepatitis C que no estaban siendo controlados en unidades especializadas y que está permitiendo localizar a personas con esta patología para que también puedan ser tratadas y así disminuir el riesgo de progresión de la enfermedad. Se estima que podría haber en este grupo aún unos 2.000 pacientes.
En Castilla y León más de 5.000 personas infectadas han sido tratadas con medicamentos de última generación. En Navarra, unas 1.267 personas han recibido los nuevos tratamientos antivirales
Por su parte, Navarra ha informado de que un total de 1.267 personas en la comunidad han recibido los nuevos tratamientos antivirales desde 2015. El Grupo Técnico de Hepatitis de Navarra considera que estas cifras son positivas y permiten confiar en que en los próximos dos años se pueda finalizar el tratamiento de todos los pacientes actualmente prevalentes.
La Dirección General de Salud y la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra (ATEHNA) han realizado una valoración positiva del desarrollo del Plan Nacional para el abordaje de esta infección en Navarra. El Plan se inició hace tres años aplicando los nuevos tratamientos sólo a los casos más graves y en la actualidad ya se están prescribiendo a todas las personas con infección activa por el virus.
En la carpa informativa instalada en Pamplona por ATEHNA, su presidente, Antonio García, ha declarado que "ahora que por fin la Hepatitis C se cura es importante continuar con el calendario de tratamientos y potenciar la detección precoz para lograr un objetivo ambicioso pero posible, curar a la inmensa mayoría de las personas afectadas del virus en Navarra". Ha destacado también la revolución que ha supuesto la llegada de los nuevos antivirales de acción directa, medicamentos que, en entre 8 y 12 semanas, según los casos, curan la enfermedad en más del 95% de los casos.
En el mismo acto, el director General de Salud, Luis Gabilondo, ha afirmado que "los excepcionales resultados del programa justifican plenamente el gran esfuerzo económico realizado por el Sistema Sanitario Público" y se ha mostrado optimista porque "consideramos como un objetivo realista iniciar 500 nuevos tratamientos al año y finalizar el tratamiento de todos los pacientes actualmente prevalentes a lo largo de 2020".