La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) apunta como causa fundamental de la obesidad un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas. Esto se debe principalmente a la ingesta de alimentos con alto contenido calórico, que son ricos en grasa, entre otras razones.
El primer paso en el tratamiento de la obesidad es la mejoría en los hábitos alimenticios y en la realización de actividad física para disminuir la masa grasa. Por este motivo, la FEAD lanza su decálogo de alimentación saludable con el fin de que sirva de guía para las familias, colegios e instituciones. Esta son algunas de las pautas:
- Desayunar siempre antes de ir al colegio o instituto. Beber leche, pan o cereales y fruta que aportará la energía necesaria para jugar y estudiar.
- Tomar un tentempié a media mañana en el patio porque ayuda a mantener la energía necesaria. Algunas de las recomendaciones son: un bocadillo, una pieza de fruta o algunos frutos secos.
- En el almuerzo es importante comer variado, aprovechar los alimentos frescos de temporada y proximidad
- No hay que olvidar la merienda que puede ser desde un yogur o queso tierno, fruta, o hasta cereales y frutos secos.
- Consumir tres lácteos al día es fundamental para que los huesos crezcan sanos y fuertes. Las raciones pueden ser en yogur, queso o vasos de leche.
- Comer tres frutas al día ayuda a mantener el peso saludable para correr y jugar a lo que cada niño quiera.
- Incluir el pan en las comidas y si es integral mejor. Agregar al pan aceite de oliva que ayuda a que el corazón esté sano y fuerte.
- Aprovechar las comidas en familia para compartir alimentos y relacionarse.