La compañía farmacéutica Reig Jofre colabora con el libro de información Digital 'PulmiProtocolos' SENP, elaborado por el Grupo de Asma y Educación de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, presentado durante la XL Reunión anual de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, celebrada en Pamplona del 3 al 5 de mayo. 'PulmiProtocolos' supone una herramienta de ayuda para clínicos, pacientes y su entorno, en el control del Asma Pediátrico.
Se trata de una herramienta para la educación al niño asmático y su entorno, que pretende cubrir la necesidad de profesionales sanitarios, pacientes, familias y educadores, de disponer de información y documentos que ayuden a la gestión de la patología asmática.
Según las doctoras Moreno y Valdesoiro, coordinadoras del grupo de trabajo, “educación y enfermedad crónica van de la mano, para conseguir el control de la enfermedad, y el asma es la enfermedad crónica más frecuente en la población infantil, afectando a un 10% de niños en edad pediátrica. Por otro lado, para recabar la información necesaria y educar, hace falta tiempo, tiempo que en muchas ocasiones es escaso en la actividad clínica diaria. Y, por último, se considera un criterio de calidad en la atención al paciente, entregar documentación escrita que dé soporte a las recomendaciones médicas.”
De esta manera, el Grupo de trabajo de Asma y Educación ha identificado la oportunidad de homogeneizar la información práctica a través de 13 documentos que sirvan como herramienta de ayuda en la consulta diaria, tanto para el especialista en Neumología Pediátrica como para el Pediatra de Atención Primaria. Una herramienta sencilla, de libre acceso, y disponible en los cuatro idiomas cooficiales en España además de inglés.
'PulmiProtocolos' contiene la información y los planes de acción más solicitados por las familias de niños asmático, en nuestra práctica clínica. El objetivo es ayudar al paciente asmático y al profesional, que podrá ahora cumplimentar, imprimir y firmar unos documentos elaborados y orientados a sus necesidades.
Según comentan las coordinadoras del grupo de trabajo, “el principal beneficiario de este proyecto es el paciente, que es quién sufre la enfermedad y a quién podemos ayudar para mejorar el control de la enfermedad o evitar una crisis asmática. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta el entorno del niño, y en este sentido el entorno escolar cobra especial relevancia por el tiempo que pasa en el colegio. Esta herramienta también va dirigida a la escuela, cuyos profesionales se pueden beneficiar de unas orientaciones con la confianza y la seguridad de estar acreditadas por médicos especialistas, para seguir en caso de tener una crisis asmática o para evitarla. Al igual que existe un código ictus, si tomáramos conciencia de un código asma, se evitarían muchas situaciones de urgencias, y como poco, se mejoraría es estado del niño a su llegada a la atención de urgencias”.
El proyecto ha sido elaborado por miembros del grupo de trabajo de Asma y Educación de la SENP y revisado por el Comité Científico de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, con la colaboración de Reig Jofre.