El fallecimiento de dos personas en la última semana en España a causa del Virus del Nilo Occidental (VNO) ha hecho saltar las alarmas en Reino Unido. Varios medios británicos están advirtiendo a las personas que tienen previsto visitar nuestro país sobre la propagación del VNO. Las informaciones de algunos diarios están provocando entre la población británica una sensación de miedo ante la posibilidad de que el virus pueda “extenderse por todo el país”.
“Crecen los temores por la propagación del mortal virus del Nilo Occidental después de que dos personas más murieran en España tras ser picadas por mosquitos”, indica en uno de sus artículos el diario Daily Mail. “Los turistas británicos que viajan a España han sido advertidos sobre el mortal virus del Nilo Occidental durante los últimos años”, añade.
El diario relata que “cinco víctimas han sucumbido al virus del Nilo Occidental desde principios de año en la región de Sevilla” y recuerda que “en 2020 un brote mortal se cobró la vida de dos personas en Sevilla y provocó el ingreso en la UCI de otras ocho personas”.
“Los turistas británicos que viajan a España han sido advertidos sobre el mortal virus del Nilo Occidental durante los últimos años”, informa el Daily Mail
Hasta el momento, el municipio más afectado por el VNO en España se encuentra en la provincia de Sevilla. Se trata de Coria del Río, donde se han producido tres de los cinco fallecimientos de este verano por esta enfermedad. La localidad mantiene instaladas hasta seis trampas de captura de mosquitos en diferentes zonas del pueblo para analizarlos y determinar si son portadores del virus del Nilo.
El Ayuntamiento de Coria del Río ha afirmado que sigue trabajando “sin descanso” para proteger la salud de los vecinos. Este jueves, el alcalde Modesto González, junto a Juanma Cordero, delegado de Medio Ambiente, y Conchi Renedo, delegada de Salud, han presidido la Reunión Semanal de Control de Mosquitos, en coordinación con la Junta de Andalucía, Diputación, CSI y Lokimica. Además, el consistorio ha exigido esta semana al Gobierno Central crear una Mesa de Trabajo Permanente para frenar el Virus del Nilo porque, sostiene: “Los planes municipales son insuficientes”.
“Estamos al frente de todas las acciones dentro de nuestras competencias: control y tratamiento exhaustivo de imbornales, desbroce, y fumigación regular de las zonas verdes. Desde abril de 2024, llevamos a cabo estas tareas de manera constante en cada zona del municipio”, han afirmado desde el consistorio. “En Coria del Río, no bajamos la guardia. Estamos coordinando y ejecutando todo lo necesario para garantizar vuestro bienestar y seguridad frente al Virus del Nilo”, añaden.
“El cambio climático es un factor aliado en la propagación de la enfermedad”
Por su parte, la localidad de Alcalá de Guadaíra ha notificado la confirmación del primer caso humano en el municipio. El ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha un plan de refuerzo para prevenir la propagación del Virus del Nilo Occidental. Desde el consistorio informan de que en los próximos días se iniciarán los trabajos adicionales de fumigación y control, que serán coordinados por la Diputación Provincial de Sevilla y los técnicos municipales de la Delegación de Hábitat Urbano. Estas acciones se enmarcan dentro de las directrices exigidas por la Junta de Andalucía, que ha elevado el nivel de riesgo a NR5 a causa del reciente caso de fiebre del Nilo Occidental.
El catedrático de farmacia de la Universidad del País Vasco, Gorka Orive, ha compartido a través de su cuenta de X, antes Twitter una infografía en la que se explica el ciclo de transmisión de esta enfermedad. Los mosquitos, principalmente del género Culex, son los vectores de la enfermedad, mientras que los pájaros son el reservorio principal del virus. Los huéspedes incidentales son los humanos y caballos, que pueden contraer el virus a través de la picadura de mosquitos infectados, pero no contribuyen a su transmisión.
El investigador apunta que “el cambio climático es un factor aliado en la propagación de la enfermedad”. España ha registrado 54 casos de virus del Nilo y 5 fallecidos, la mayor parte de ellos en el bajo Guadalquivir, en la provincia de Sevilla.