Respecto a su tratamiento, diversos estudios realizados en países nórdicos han demostrado la eficacia del Tratamiento Cognitivo-Comportamental (TCC) . Es decir, un conjunto de técnicas y métodos con los que corregir comportamientos y pautas mentales asociadas a la lumbalgia. Ahora, investigadores del CEU-UCH, la UJI, la UV y el Hospital Arnau de Vilanova han estudiado la eficacia de este tratamiento en pacientes españoles por primera vez.
"Todos los pacientes mostraron una significativa reducción del dolor"
El estudio se ha realizado sobre un total de 200 pacientes diagnosticados de lumbalgia crónica inespecífica, los cuáles fueron evaluados antes de aprender estos comportamientos y pautas mentales, justo al finalizar las sesiones y a los 3 y 6 meses de haberlas seguido. Asimismo, los pacientes fueron divididos en tres grupos: el grupo control que recibió sesiones individualizadas; el grupo TCC que recibió sesiones grupales presenciales y el grupo TCC TIC, que complementó las sesiones con apoyo de un programa online.En cuanto a los resultados, el doctor Julio Doménech que ha dirigido el ensayo ha asegurado que “tanto los pacientes que participaron en las sesiones grupales de la escuela de espalda, como aquellos que reforzaron el seguimiento a través de Internet y del móvil, mostraron una significativa reducción del dolor, una mejoría en la calidad de vida y mayor satisfacción con el tratamiento, en comparación con la rehabilitación aislada”.
Este estudio ha recibido el primer premio a la mejor comunicación oral por parte del comité científico del 31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral-GEER 2017, celebrado los días 2 y 3 de junio en San Sebastián.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es