El tiempo medio desde la aprobación de un nuevo medicamento por las autoridades europeas hasta que está disponible para su uso en España es de 517 días, es decir, más de 17 meses. Además, en España solo hay 85 medicamentos disponibles para pacientes de cáncer de los 160 aprobados por las autoridades europeas, según datos recogidos por Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Esta situación refleja la necesidad de abordar la enfermedad y su tratamiento desde una perspectiva de Estado, una iniciativa que promueve Gepac y a la que se han unido PSOE, PP y Vox.
La diputada por el Partido Popular, Elvira Velasco, la diputada por el Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Andrés y la eurodiputada en el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, Margarita de la Pisa, se han comprometido a formar parte de 'GEPAC y Parlamentarios frente al Cáncer', así como de impulsar dentro de sus respectivos partidos políticos la implicación de sus miembros en el mismo.
De esta forma se han pronunciado durante el marco de la jornada 'Cáncer cuestión de Estado' del 18º Congreso Iberoamericano de Pacientes con Cáncer, celebrado en Madrid por GEPAC.
Estas políticas luchan por la calidad y el acceso temprano a pruebas diagnósticas y tratamientos
El objetivo de este grupo será el de trabajar conjuntamente con Grupo Español de Pacientes con Cáncer para impulsar políticas que ayuden a la mejor atención de los pacientes en España; desde la prevención al seguimiento de los largos supervivientes, pasando por la calidad y acceso temprano, tanto a pruebas diagnósticas como a tratamientos. Al compromiso de las diputadas, se ha unido también el exdiputado en la XIV Legislatura por VOX, Juan Luis Steegmann.
"Es un paso muy importante en la atención al cáncer, pues tenemos que adaptarnos con rapidez a las directrices europeas en materia de cáncer y para ello tenemos que trabajar de la mano políticos y pacientes. En España tenemos áreas importantes de mejora en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer y no podemos retrasar la puesta en marcha de medidas que ayuden a mejorar la situación, los pacientes con cáncer no tenemos tiempo, nuestra vida está comprometida", ha explicado la presidenta de GEPAC, Beogaña Barragán.
"El cáncer es una enfermedad que tarde o temprano nos afecta a todos, bien en primera persona o en algún familiar cercano, es por ello que debemos considerarlo como una cuestión de Estado", ha concluido la presidenta de GEPAC.