La psicología en los JJOO: "Lesiones, derrotas y rendimiento se trabajan mejor con psicólogos"

La psicóloga experta en deporte de alto rendimiento, Ana Merayo, explica en ConSalud.es la importancia de los psicólogos en el deporte de élite, aunque señala que todavía se destinan más medios a otros profesionales

La psicóloga Ana Merayo explica la importancia de los psicólogos en el deporte de élite (Foto. ConSalud.es)
La psicóloga Ana Merayo explica la importancia de los psicólogos en el deporte de élite (Foto. ConSalud.es)
Carmen Bonilla
12 agosto 2024 | 11:10 h
Archivado en:

Los Juegos Olímpicos engloban las competiciones más importantes a nivel internacional de prácticamente cualquier deporte. Desde natación hasta boxeo, pasando por surf o tenis, son miles los deportistas que se preparan durante años para poder acceder a una de las tan ansiadas medallas. Se trata de una preparación multidisciplinar en la que intervienen fisioterapeutas, entrenadores, nutricionistas y otros profesionales. Sin embargo, en este momento tan importante de la vida de los campeones, cada vez tienen más protagonismo los psicólogos, cuyo papel es fundamental a la hora de ayudarles a conseguir sus objetivos, aconsejarles para enfrentar una lesión de forma más óptima o enseñarles cómo gestionar emocionalmente una derrota.

“Cuando hablamos de psicología en el deporte nos referimos a esas variables que impactan más en el rendimiento de la persona”, explica para ConSalud.esAna Merayo, directora del título de Experto en Psicología del Deporte de Alto Rendimiento en UAX Rafa Nadal School of Sport, responsable del Área de Psicología del deporte de la Unidad de Medicina del Deporte del Consell Catalá de l’esport y ex Responsable de psicología y tutoría del FCBarcelona. El objetivo de los psicólogos no es solo conseguir que los deportistas consigan medallas, pero también es un aspecto clave dada la importancia de lograr retos.

“Cuando hablamos de competiciones importantes, como europeas, mundiales o los Juegos Olímpicos, para llegar hasta ahí el deportista ha tenido que competir mucho. Es importante recordarles que se trata de una competición que ellos ya conocen, que van ahí a hacer su deporte y no van a hacer nada distinto”. En concreto, la recomendación de la psicóloga es que se centren en aquello que controlan y ya saben hacer, sin improvisar nada nuevo. “A nivel de técnicas, tener una rutina muy establecida les hace tener el control y la confianza, el poder visualizar  situaciones y analizar qué está pasando y cómo pueden responder”.

"A nivel de técnicas, tener una rutina muy establecida les hace tener el control y la confianza, el poder visualizar  situaciones y analizar qué está pasando y cómo pueden responder"

Además, los deportistas de élite deben trabajar la motivación, que se divide en dos ramas diferentes: la intrínseca y la extrínseca. “Por un lado, hablamos de la intrínseca, más dirigida a las tareas, aprendizaje y rendimiento, y la extrínseca, que puede tener que ver con los logros, premios, tener más dinero o más sponsors. Es importante trabajar hacia la motivación intrínseca, haciendo que el deportista se plantee cómo puede aumentar su autoestima o cómo se puede sentir más capaz”.

Para ello, es necesario establecer objetivos, y que los deportistas se vayan poniendo retos. Con los años, irán viendo de qué son capaces y se irá fortaleciendo su adhesión al deporte. “Para eso se necesitan objetivos muy específicos que dependan de la persona, que sean conseguibles pero que supongan un reto. La técnica de establecimiento de objetivos es una de las mejores, y ponerse retos ayuda a ver en qué momento está el deportista y si va por buen camino”.

Sin embargo, hay veces que no pueden lograr sus objetivos, ya que una lesión se mete en su camino, como sucedió con la jugadora de bádminton Carolina Marín hace unos días en los Juegos Olímpicos 2024. ¿Cómo se puede abordar una situación en la que el deportista, que tanto sacrifica por el éxito, lo pierde por una lesión? Ana Merayo lo tiene claro: “En cuanto un deportista se lesiona, lo recomendable es empezar desde ahí”. La experta indica que las lesiones deportivas se comportan de manera similar a un proceso de duelo, pues hay una pérdida de funcionalidad de una parte del cuerpo que mantiene a la persona apartada de su carrera, deben cortar con una actividad que normalmente practican hasta ocho horas diarias.

"En lo relativo a las derrotas, se les explica que los demás también vienen a jugar y todos quieren el mismo premio"

“En ese proceso de duelo se pasa por diferentes fases: negación, frustración, enfado, o admitir lo que ha pasado. Al volver a la práctica deportiva aparecen emociones diferentes”. Es importante que se trabaje esto, que durante el tiempo de pausa se dediquen al autocuidado, a dormir más y descansar, o a invertir el tiempo en estudios o familia. “Todo ello debe partir de un buen abordaje multidisciplinar de la situación, y que todos los profesionales informen adecuadamente al deportista, para que puedan identificar las etapas que atraviesa y en qué consiste su lesión”.

Pero las lesiones no son la única situación negativa que deben enfrentar. “En lo relativo a las derrotas, se les explica que los demás también vienen a jugar y todos quieren el mismo premio. Hay que preparar al deportista para que el día que le toque competir lo tenga todo bajo control”. La derrota no es algo que se prepara momentos antes de una competición, sino que se va trabajando poco a poco para que el deportista entienda que “siempre hay dos posibilidades, ganar o perder, y hay que dirigir la atención hacia aquello que saben hacer y cómo lo saben hacer”. Una vez han experimentado la derrota, es importante dejar que pase un tiempo en el que puedan sentir, analizar los sentimientos y volver a reconstruirse, según añade la experta.

Las lesiones, las derrotas y el rendimiento se trabajan mejor con psicólogos. Sin embargo, pese a su importancia, no todos los equipos o centros cuentan con uno. “A la hora de entrenar a un deportista de élite, es importante trabajar el área técnica, el área táctica, el área física y el área psicológica. Los deportistas dan mucha importancia al área táctica o física, trabajan con preparadores físicos, entrenadores y otros profesionales, pero cuando se les pregunta que cuántos de ellos trabajan la parte mental, muy poca gente levanta las manos”. Además, Ana Merayo concluye que, aunque cada vez está ganando más protagonismo la psicología en el deporte, “en las instituciones aún no cuentan con los medios o no se destinan tantos medios a este campo, como sí hacen con fisioterapeutas, nutricionistas o preparadores físicos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído