La epilepsia es un trastorno neurológico producido por múltiples enfermedades que afecta aproximadamente al 1% de la población. El 30% de los afectados de esta afección desconocen la causa que la provoca, lo que dificulta el pronóstico y encontrar un tratamiento personalizado, así como no saber la probabilidad de transmisión de la enfermedad.
En este marco, las Unidades de Epilepsia y de Genética Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge han puesto en marcha estudios genéticos multidisciplinares para identificar la causa de la epilepsia. Las enfermedades que pueden ocasionar este trastorno se agrupan principalmente entre las que tienen causas estructurales (tumor cerebral, ictus o traumatismo craneal), causas genéticas (como el síndrome de Dravet) o causas inmunológicas (como el asociado a los anticuerpos Anti-GAD).
Para identificar las enfermedades de origen genético, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha fomentado un estudio de panel de genes, específico para la epilepsia y la encefalopatía epiléptica, que ha permitido que un 28% más de pacientes tengan un diagnóstico definitivo. "Hay personas que, antes de estas pruebas, llevaban más de una década sin conocer el origen de su epilepsia", remarca la Dra. Mercè Falip, neuróloga, coordinadora de la Unidad de Epilepsia del HUB e investigadora del grupo de Enfermedades Neurológicas y Neurogenética del IDIBELL.
"Los beneficios de encontrar la enfermedad que causa el trastorno no sólo afectan al propio paciente, también se extienden a sus familiares más directos, que muchas veces ya reciben seguimiento sanitario" explica la Dra. Falip. La identificación del diagnóstico definitivo de la causa de la epilepsia también puede ser trascendente para realizar un cribado prenatal que facilite la etapa de embarazo y ayude a prever el trastorno.
"Los beneficios de encontrar la enfermedad que causa el trastorno no sólo afectan al propio paciente, también se extienden a sus familiares"
"El asesoramiento genético, mediante la colaboración multidisciplinar, tiene un gran potencial y en el Hospital Universitario de Bellvitge ya estamos viendo los excelentes resultados que aporta", afirma Anna Esteve, asesora genética y coordinadora de la Unidad de Genética Clínica del HUB. "La necesidad de genetistas y asesores genéticos en los hospitales ha sido una reivindicación histórica y su rol crecerá aún más en los próximos años" añade la Dra. Falip.
En el caso de los pacientes de epilepsia, se visitan tanto por la Unidad de Epilepsia como por la de Genética Clínica. Una vez que se tienen los resultados del estudio, se comentan en un comité multidisciplinar con especialistas de ambos equipos. Si la conclusión no es definitiva, se valora realizar un estudio de ampliación por otras técnicas genéticas.
La neuróloga Mercè Falip explica sobre esta afección crónica del sistema nervioso que “no es una enfermedad, sino un síntoma que puede corresponder a muchas enfermedades. Puede iniciarse por causas muy diversas con una lesión en el córtex como rasgo en común: un traumatismo craneal, un tumor, un problema al nacer, encefalitis o enfermedades degenerativas como el Alzheimer, entre otros”, puntualiza la coordinadora de la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario de Bellvitge. “Ante una crisis epiléptica, que puede comportar ausencia, movimientos con espasmos, fijación de la mirada e incluso pérdida de conocimiento, la mejor forma de actuar es asegurarnos de que la persona no tiene riesgo de caer o hacer una vez y dejar que pase”, detalla la Dra. Falip.