"Proyecto VITALES", la iniciativa de AstraZeneca para la medición del lupus eritematoso sistémico

Este proyecto pretende, mediante la medición clínica, marcar un antes y un después en el tratamiento y control de lupus eritematoso sistémico

Sede Astrazeneca (Foto: Archivo)
29 junio 2023 | 14:40 h
Archivado en:

AstraZeneca ha presentado “Proyecto VITALES”, un plan para establecer un consenso nacional que defina la actividad de los pacientes de Lupus Eritematoso Sistémico (LES), además de ofrecer una herramienta que mida la práctica clínica y estudie la ruta del paciente.

“Con este proyecto, queríamos consensuar las diferentes medidas de actividad del lupus poniendo al paciente y sus necesidades en el centro. Este consenso debería tener validez y ser coherente con las escalas y los objetivos existentes en la actualidad, permitiendo su aplicación en la práctica clínica”, ha explicado durante el acto el Dr. José Luis Andreu, jefe del servicio de reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid y coordinadore del proyecto.

El Proyecto VITALES ha concluido que, la calidad y las lesiones de la enfermedad deben medirse una vez al año, en una escala del 0 al 10

Esta iniciativa ha alcanzado un consenso en la medición del LES, necesaria para evaluar la calidad de vida, mediante los síntomas, el control de la actividad de la enfermedad, mediante datos clínicos, y la carga de lupus en el paciente. El Proyecto VITALES ha concluido que, la calidad y las lesiones de la enfermedad deben medirse una vez al año, en una escala del 0 al 10.

Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, ha asegurado que “desde la llegada de AstraZeneca al área de inmunología hemos podido analizar la situación de las personas con LES y nos hemos dado cuenta de que podemos ayudar a mejorar el manejo y control de la actividad de la enfermedad. Por eso, hemos puesto en marcha el Proyecto VITALES, con el que se materializa nuestro compromiso con los pacientes con lupus eritematoso sistémico, a quienes situamos en el corazón de la iniciativa para mejorar el proceso de diagnóstico y tratamiento”.

Más de 82.000 personas en España padecen esta enfermedad, 5 millones en todo el mundo

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad autoinmune crónica que provoca un exceso de anticuerpos en la sangre y daña las articulaciones, los músculos y otros órganos. Más de 82.000 personas en España padecen esta enfermedad, 5 millones en todo el mundo. El porcentaje de mujeres es mayor al de hombres, con un 90% de entre 15 y 55 años. Los síntomas son muy variados, hecho que implica un diagnóstico tardío que se extiende hasta los seis años desde el primer síntoma hasta la detección completa de la enfermedad.

“El lupus es una enfermedad heterogénea, con manifestaciones muy diversas. Por eso necesitamos que nos atiendan equipos multidisciplinares, que entiendan nuestras necesidades y nos puedan ofrecer soluciones que aumenten nuestra calidad de vida”, ha dicho Silvia Pérez Ortega, presidenta de FELUPUS.

“El “Proyecto VITALES” nos ha dado la oportunidad de compartir nuestras experiencias con profesionales de diferentes especialidades y estamos convencidos que el consenso alcanzado podría servir como herramienta para mejorar el abordaje integral de la enfermedad” ha concluido Pérez.

EL "PROYECTO VITALES" DESDE DENTRO

El proyecto se inició con la “ruta del paciente” de un grupo de personas que sufren LES, esencial en el desarrollo de esta iniciativa, tras la que se establecieron el marco conceptual y los objetivos. Posteriormente, se llevaron a cabo 4 talleres para definir una herramienta capaz de controlar la actividad del lupus en los pacientes y examinar su viabilidad en la práctica clínica.

Con esta iniciativa, se busca generar un consenso entre los agentes implicados para un manejo adecuado del paciente con lupus. Definir pautas coherentes, medibles e implantables en la práctica clínica es esencial para un tratamiento correcto de esta enfermedad con manifestaciones clínicas muy diversas.

“Gracias a este proyecto hemos podido conocer la ruta del paciente, entender cómo viven el día a día con la enfermedad y elevar sus necesidades para poder mejorar el abordaje integral de la patología”, ha concluido el doctor Andreu.

“El abordaje multidisciplinar, coordinado y estructurado de los pacientes con LES permite un control más efectivo de la actividad inflamatoria”

Además, la cooperación entre las distintas especialidades médicas es esencial. Reumatología, medicina interna, dermatología o nefrología son algunas de ellas, que deben trabajar mano a mano para conseguir mayor efectividad en el control y tratamiento del lupus eritematoso sistémico. “El abordaje multidisciplinar, coordinado y estructurado de los pacientes con LES permite un control más efectivo de la actividad inflamatoria, reduciendo el daño residual acumulado y la toxicidad de los fármacos que utilizamos” ha señalado el doctor Andreu.

Finalmente, el doctor ha resaltado la importancia de un diagnóstico precoz en esta enfermedad con síntomas tan variados. “Hace falta tener un alto índice de sospecha para pensar en el lupus eritematoso sistémico y diagnosticarlo” ha matizado el Dr. Andreu, quien concluye que “el tratamiento precoz evita la acumulación del daño irreversible dependiente de la actividad de la enfermedad. Además, la monitorización de las afectaciones silentes, como la nefritis y la afectación hematológica que no presentan síntomas evidentes, es fundamental para una detección precoz de las mismas y un tratamiento adecuado”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.