La medicina personalizada es una práctica emergente que emplea el perfil genético de un individuo para guiar las decisiones tomadas en relación con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Se trata de un enfoque que puede traer infinidad de beneficios para los pacientes, por lo que en Europa se lucha por su adopción. En este contexto, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se embarca en el Proyecto PRECISEU (PeRsonalised medicine Empowerment Connecting Innovation ecoSystems across EUrope), una iniciativa que busca acelerar la adopción de la medicina personalizada en Europa.
Entre sus principales acciones, el proyecto se centrará en acelerar la adopción de la medicina personalizada en los Estados miembros, haciendo especial hincapié en el uso de datos sanitarios y la aceleración de terapias avanzadas. El Proyecto PRECISEU, integrado por más de 12 regiones europeas de 10 Estados miembros (España, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Rumanía, Italia, Lituania, Suecia, Países Bajos y Grecia), y Ucrania, país asociado al programa Horizonte Europa, está dotado con cerca de 23 millones de euros y ha sido uno de los cinco proyectos ganadores de la convocatoria Regional Innovation Valleys (RIV) de ecosistemas europeos de innovación, la única en esta temática.
“El Proyecto PRECISEU tiene el objetivo de acelerar la adopción de la medicina personalizada en Europa, que se implante y que sea facilitada. Además, parte de la idea de emplear los conocimientos y redes disponibles en las regiones en las que se hace innovación sanitaria para impulsar este tipo de medicina”, explica para ConSalud.es Pedro Carrascal, director de la POP.
"Aunque nuestro foco está en España, trataremos de aportar una visión lo más europea posible desde nuestra experiencia"
La POP participa como una de las entidades representativas a nivel europeo, se encuentra dentro del Foro Europeo de Pacientes y colabora en otros proyectos europeos. “En este caso, nos propusieron como el candidato perfecto para representar la voz de los pacientes en este consorcio de diferentes agentes. Aunque nuestro foco está en España, trataremos de aportar una visión lo más europea posible desde nuestra experiencia”.
Gracias a esta colaboración, se esperan grandes beneficios para España. “Contribuimos a que se avance en Europa, de la cual España es parte. Vamos a aprender mucho y a conocer en qué punto están los demás países”. El director de la POP incide en que, gracias a esto, España se adelantará y ganará tiempo en este ámbito, además de que nuestro país podrá formarse y capacitarse para afrontar el reto que tenemos tanto en el espacio de datos de salud como en la medicina personalizada.
El tema de los datos de salud también protagoniza esta iniciativa. Actualmente, existe un escenario de gran oportunidad con respecto a dichos datos. Pedro Carrascal destaca que, dentro del programa, hay una convocatoria de ayudas en la que se impulsarán tanto las terapias avanzadas como los datos. “Esto supone aterrizar las necesidades y las características de los pacientes de una forma más individualizada”. Sin embargo, también son conscientes de que el tema de la privacidad es algo que preocupa a los pacientes. Esta cuestión puede ser resuelta gracias a que los pacientes van a estar representados en el Proyecto, y se trabaja en una cláusula que permita excluir ciertos datos cuando así se considere.
"Ojalá este proyecto sirva para poner el foco no solo en lo que supone a nivel social, sino para que nuestros políticos y sistemas sanitarios estén preparados"
“Este aspecto, unido a la aceleración de la adopción de la medicina personalizada, tiene mucho que ver con lo que desde la POP apostamos en el camino a la defensa de los pacientes y de la solución de sus necesidades”. Las necesidades son fundamentales para la POP, que insta a que haya una personalización de estas, pues “muchas veces el sistema sanitario se dedica a dar soluciones generales y las necesidades de los pacientes no están encima de la mesa”. El director de la POP insiste en que los ecosistemas de la salud se tienen que adaptar a esta situación, y considera que uno de los grandes retos de la iniciativa va a ser la transformación de cómo adaptarse con los sistemas sanitarios y tecnológicos.
Pese a todo, el proyecto aún acaba de empezar, pues de momento no han empezado a tomar acciones, sino que se encuentran en una fase de ultimar detalles. “La idea es que este Proyecto sirva también para engrasar el trabajo colaborativo entre las diferentes regiones de innovación”. Todo ello con la idea de mejorar la calidad de vida y las condiciones de los pacientes.
“Actualmente, la medicina personalizada es bastante desconocida para la sociedad y para muchos de nuestros pacientes. Ojalá este proyecto sirva para poner el foco no solo en lo que supone a nivel social, sino para que nuestros políticos y sistemas sanitarios estén preparados y tomen decisiones para impulsar que la medicina personalizada sea una realidad”, concluye el director de la POP.