Sanidad #PorElClima ha reconocido las iniciativas pioneras de 10 centros hospitalarios españoles en su camino para reducir su huella de carbono y conseguir la neutralidad de emisiones para el año 2050. Este ambicioso objetivo, con la colaboración de la biofarmacéutica GSK, surge de la Cumbre del Clima celebrada en Glasgow (COP 26) el año pasado y sirve de marco de acción para los hospitales que quieren avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de París y de la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Uno de los galardonados ha sido el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Comunidad de Madrid) por su 'Programa MAS+: Medio Ambiente y Salud'. La iniciativa, creada en 2021, nace con el objetivo fundamental de concienciar y educar sobre el medio ambiente y salud poblacional. Para ello, se han elaborado multiples carteles promocionales, videos educativos y notas de prensa, y se han impartido charlas formativas al personal sanitario.
El segundo propósito pasa por realizar prácticas médicas sostenibles. Así, se ha elaborado un documento y decálogo de recomendaciones de acciones médicas en la mejora del cambio climático; se ha fomentado el uso y prescripción sostenible de inhaladores y educado en el control de la enfermedad -de 2020 a 2021 se ha reducido la huella de carbono un 13,5% en el consumo hospitalario de inhaladores de uso crónico-, y se ha retirado el óxido nitroso y disminuido el consumo de desflurano (gases anestésicos). En paralelo, se esta trabajando en técnicas para captar, eliminar y reciclar los gases anestésicos.
De la mano, se ha favorecido la digitalización y la innovación en la asistencia médica. En este sentido, se ha fomentado el uso de telemiedicina y dispositivos digitales -de 2020 a 2021 el gasto en impresión de papel ha bajado un 11,8%- y se ha fomentado la atención no presencial -de 2020 a 2021 las consultas no presenciales han aumentado un 17%-.
Respecto a favorecer el transporte sostenible, se han creado dos aparcamientos de bicicletas en el recinto y puntos de recarga para coches eléctricos, y se han favorecido las reuniones por videoconferencia, evitando desplazamientos. Junto a ello, Asimismo, se promueve el correcto manejo de residuos, el reciclado y la reutilización: se ha formado en la clasificación y contenerización de las clases de residuos, y se trabaja en la implementación de compras que sean ecológicamente preferibles, minimizando el uso de envases, utilizando productos reutilizables y adquiriendo productos reciclados.
Respecto a mejorar la eficiencia energética, se han renovado los sistemas de climatización, unificado las producciones de frio, cambiada la iluminación con LED en un 85% y cambiado el alumbramiento exterior, lo que ha reducido la huella de carbono en 10 tCO2e. Finalmente, en el ámbito de la investigación, se están realizando proyectos con publicación de sus resultados y, en 2021 (respecto a 2020), se han reducido las emisiones totales del hospital en un 14,07%.
El reconocimiento ha sido recogido este miércoles por el doctor Felipe Villar, jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y vicepresidente de Neumomadrid, quién explicó las líneas generales del proyecto y la importancia que tiene el compromiso de los hospitales con el medio ambiente.