Del 13 al 19 de septiembre se celebra la semana de concienciación de las valvulopatías, la gran desconocida de la dolencias cardiovasculares. Por ello, la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados (AEPOVAC) se suma a la campaña internacional #EscuchaATuCorazon de Global Heart Hub para informar y concienciar a la población sobre los riesgos que entraña esta patología si no es detectada y tratada a tiempo.
Solo el 9% de los españoles la conoce. Una patología como la estenosis aórtica con una mortalidad a los dos años del 50% de los pacientes. La valvulopatía es una enfermedad que afecta principalmente a las personas de mayor edad por lo que sus síntomas se confunden en muchas ocasiones con los propios del envejecimiento. Y así, sólo el 46% de los mayores españoles pediría cita por fatiga, y únicamente un 21% lo haría en caso de limitación de su actividad física. Sin embargo, los porcentajes son más altos si detectan dificultades para respirar (77%) y dolor de pecho (78%).
"El número de personas afectadas por la enfermedad de las válvulas cardíacas se duplicará para 2040 y se triplicará para 2060"
No hay que olvidar que, según el Informe ‘Enfermedad de las válvulas cardíacas: trabajandojuntos para mejorar la experiencia del paciente’, desarrollado por un grupo asesor multidisciplinar, muchos pacientes reciben demasiado tarde tratamientos que podrían salvarles la vida, debido a la falta de concienciación, pérdida de oportunidades de detección, y retrasos en el diagnóstico y en el acceso a tratamientos.
En palabras de Cecilia Salvador, presidenta de AEPOVAC: “Debemos concienciar y alertar a la población de que la valvulopatía ya se considera la pandemia del futuro y es que, como alerta el informe ‘Enfermedad de las válvulas cardíacas: trabajando juntos para mejorar la experiencia del paciente’, el número de personas afectadas por la enfermedad de las válvulas cardíacas se duplicará para 2040 y se triplicará para 2060. Iniciativas como la Semana de Concienciación de las Valvulopatías, en la que AEPOVAC participa y apoya hace cuatro años, son esenciales para esa labor de sensibilización tan necesaria”.