La pandemia del VIH convive con nosotros desde hace 40 años y son también muchos los avances que se han ido logrando en la lucha contra el VIH a nivel mundial, especialmente en pediatría. En una información elaborada por la Asociación Española de Pediatría (AEP), se explica que, gracias a los protocolos de prevención de la transmisión materno infantil, actualmente es posible reducir a cero los nuevos diagnósticos VIH de niños que nacen de una madre portadora del virus. Un importante logro que los pediatras celebran coincidiendo con el Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se celebra este miércoles 1 de diciembre. Otro hecho destacado en la lucha contra la infección es que cada vez existen mejores fármacos, como los nuevos inhibidores de las integrasas, para tratar a los niños afectados.
“Los nuevos diagnósticos VIH nacidos en España por transmisión vertical son anecdóticos, ya que los embarazos son controlados y da tiempo a poner en marcha los protocolos de prevención de la transmisión materno infantil. En los últimos tres años solo tenemos documentados cuatro casos y la mayoría corresponde situaciones que se escapan a los protocolos de prevención porque son embarazos sin control o con control en otros países y que se presentan casi en el momento del parto en nuestros hospitales”, explica la doctora Marisa Navarro Gómez, coordinadora de la Cohorte Pediátrica de la Red Española de Investigación en SIDA (CoRISpe), un registro de niños y adolescentes con VIH que han sido seguidos en las consultas de pediatría. Esta cohorte, que inició la recogida de datos en 2008 -incluyendo pacientes de forma retrospectiva desde 1998-, reúne más del 90% de niños y adolescentes con VIH a nivel estatal.
Por otro lado, apunta la pediatra,“existen nuevos diagnósticos de infecciones VIH de transmisión vertical en niños que han nacido en países de América Latina, África o Europa del Este que vienen a vivir a España. En los tres últimos años tenemos registrados 15 casos”.
Los protocolos de prevención reducen a cero los nuevos casos de VIH en niños de madres portadoras
Dónde sí se aprecia un problema, según la coordinadora de CoRISpe, es en la población joven, donde se han registrado varios casos de VIH en adolescentes menores de 18 años y un incremento a medida que aumenta la edad. El contagio se produce en estos casos por vía sexual: “Es algo que debe vigilarse e intentar evitar porque son oportunidades perdidas en la prevención del VIH”, señala la experta.
En diciembre de 2020, CoRISpe registraba un total de 1.372 niños, adolescentes y adultos jóvenes con VIH. De estos, 275 eran seguidos en pediatría, 784 habían sido transferidos a las unidades de adultos, 169 se daban por ‘perdidos’ para el seguimiento (cambio a un centro que no participa en CoRISpe, retorno al país de origen o abandono de las visitas a consulta), 113 habían fallecido en unidades pediátricas y de 31 pacientes no se pudieron obtener datos actualizados.
En cuanto a los niños y adolescentes seguidos en unidades de pediatría, hay actualmente 275 pacientes, el 51.3% son mujeres y la media de edad es de 16 años. El 99% recibe tratamiento antirretroviral y, de ellos, el 87.5% tenía carga viral indetectable.