Pronóstico sombrío para la carga mundial de cáncer: "Se prevén 35 millones de nuevos casos en 2050"

En vísperas del Día Mundial contra el Cáncer, la agencia contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud ha publicado las últimas estimaciones de la carga mundial de la enfermedad

Quimioterapia. (Foto: Freepik)
Quimioterapia. (Foto: Freepik)
CS
1 febrero 2024 | 12:10 h
Archivado en:

En el año 2022 se registraron aproximadamente 20 millones de nuevos casos de cáncer y se reportaron 9,7 millones de fallecimientos. Estos datos, que salen a la luz en anticipación al Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, parten de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), la agencia contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de la publicación de estos datos,el informe lanza las estimaciones de la carga global de cáncer. Las cifras, basadas en datos de 2022, revelan la creciente carga de la enfermedad, su impacto desproporcionado en comunidades desfavorecidas y la urgente necesidad de abordar las disparidades en el ámbito oncológico a nivel mundial.

Las últimas estimaciones de la IARC revelan que, en 2022, 10 tipos de cáncer representaron aproximadamente dos tercios de los nuevos casos y muertes a nivel global, abarcando datos de 185 países y 36 tipos de cáncer. El cáncer de pulmón encabezó la lista como el más frecuente a nivel mundial, con 2,5 millones de nuevos casos (12,4%), seguido por el cáncer de mama femenino (2,3 millones, 11,6%), cáncer colorrectal (1,9 millones, 9,6%), cáncer de próstata (1,5 millones, 7,3%), y cáncer de estómago (970,000 casos, 4,9%).

En términos de mortalidad, el cáncer de pulmón lideró con 1,8 millones de muertes (18,7% del total), seguido por el cáncer colorrectal (900,000 muertes, 9,3%), cáncer de hígado (760,000 muertes, 7,8%), cáncer de mama (670,000 muertes, 6,9%) y cáncer de estómago (660,000 muertes, 6,8%).

NOTABLES DISPARIDADES EN MATERIA DE CÁNCER

Las estimaciones globales resaltan notables disparidades en la carga del cáncer, especialmente en el caso del cáncer de mama, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH). En países de IDH muy alto, 1 de cada 12 mujeres será diagnosticada de cáncer de mama en su vida, mientras que 1 de cada 71 mujeres morirá por esta causa. En contraste, en naciones de IDH bajo, la proporción es de 1 de cada 27 mujeres diagnosticadas y 1 de cada 48 mujeres fallecidas por cáncer de mama.

"El lugar donde vive alguien no debe determinar si vive o no"

Además, la encuesta global de la OMS sobre los Paquetes de Beneficios de Salud (PBS) refleja desigualdades significativas en los servicios oncológicos a nivel mundial. En países de ingresos altos, los servicios relacionados con el cáncer de pulmón tenían entre 4 y 7 veces más probabilidades de ser incluidos en un PBS que en países de ingresos bajos.

"La nueva encuesta mundial de la OMS arroja luz sobre las principales desigualdades y la falta de protección financiera contra el cáncer en todo el mundo, donde las poblaciones, especialmente en los países de ingresos más bajos, no pueden acceder a los cuidados básicos del cáncer", señala el Dr. Bente Mikkelsen, director del Departamento de Enfermedades no transmisibles en la OMS. 

INCREMENTO DEL 77% PARA 2050

Para el año 2050, se proyecta un aumento significativo en la carga mundial de cáncer, superando los 35 millones de nuevos casos, marcando un incremento del 77% desde los 20 millones estimados en 2022. Este aumento se atribuye al envejecimiento y crecimiento poblacional, cambios en la exposición a factores de riesgo asociados al desarrollo socioeconómico, y destacan el tabaco, el alcohol y la obesidad como principales impulsores de la incidencia. La contaminación del aire también sigue siendo un factor clave de riesgo ambiental.

El Dr. Freddie Bray, de la IARC, subraya que los impactos serán desiguales, afectando más a países con menos recursos para gestionar la carga del cáncer: “Aquellos que tienen menos recursos para gestionar la carga del cáncer serán los más afectados por la carga mundial del cáncer”.

Por su parte, el Dr. Cary Adams, director de la UICC (Unión para el Control Internacional del Cáncer), asegura que “el lugar donde vive alguien no debe determinar si vive o no. Existen herramientas para permitir a los gobiernos priorizar la atención del cáncer y garantizar que todos tengan acceso a servicios asequibles y de calidad. No se trata sólo de una cuestión de recursos, sino de voluntad política”. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído