Reino Unido sigue inmerso en una delicada crisis sanitaria por el aumento de los casos de sarampión entre niños menores de cinco años, especialmente en las West Midlands, en el interior de la isla. Las últimas cifras publicadas por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) informa de 216 casos confirmados solo en esta región desde el pasado 1 de octubre, que podrían llegar a ser 100 más.
Debido a ello, el Hospital Infantil de Birmingham, la capital del condado, lleva más de 50 niños hospitalizados en el mes de enero, la cifra más alta registrada en años. Y es que, como recordaba hace unos días a ConSalud.es el doctor Ángel Hernández Merino, pediatra y asesor del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), el sarampión no es una enfermedad banal: Tiene riesgos muy importantes, los cuales, no obstante, se pueden combatir de manera efectiva gracias a las vacunas.
En concreto, apunta el experto, una dosis de la vacuna triple vírica tiene una efectividad documentada para el sarampión del 95%; dos dosis, de al menos el 99%. Reino Unido, sin embargo, registra una de las peores tasas de vacunación de toda Europa, achacada, entre otros factores, a uno contra el que es muy difícil combatir en los tiempos que corren: La desinformación. Por eso, la Administración británica trabaja desde hace tiempo en medidas para tratar de concienciar a sus ciudadanos. Una de ellas, tomar un papel activo en redes sociales.
“Los padres menores de 40 años de las Midlands se comunican en gran medida a través de TikTok. Necesitamos una campaña de TikTok para promover la vacuna triple vírica”
“Los padres menores de 40 años de las Midlands se comunican en gran medida a través de TikTok. Necesitamos una campaña de TikTok para promover la vacuna triple vírica”, afirmó en una entrevista concedida a la BBC Jess Phillips, parlamentaria del Partido Laborista del Reino Unido, actualmente en la oposición. Phillips también propuso que la difusión de noticias falsas, incluida la información errónea sobre las vacunas, fuese un delito penal. Lamentablemente, señala, la policía no tiene suficientes recursos para hacerlo, y los mensajes falsos sobre las vacunas se están difundiendo más rápido que los consejos de la mencionada Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.
“Tenemos que hacer todo lo posible para transmitir el mensaje correcto y asegurarnos que haya profesionales sanitarios que puedan salir y responder a las preguntas necesarias”, insiste Phillips, quien considera que los datos son especialmente preocupantes teniendo en cuenta que el sarampión está llegando especialmente a las comunidades más vulnerables: “Son quienes sufren los peores resultados de salud”.
UN PROBLEMA CON MUCHOS ORÍGENES, PERO UNA MISMA SOLUCIÓN: VACUNARSE
Algunas de estas comunidades, afirma el Dr. Naveed Syad, consultor de UKHSA, son musulmanas, y están preocupadas porque una de las vacunas triple vírica tienen ingredientes derivados de la carne de cerdo. “Sin embargo, hay otras vacunas disponibles que no contienen ningún ingrediente de cerdo o derivados del cerdo, y que son perfectamente seguras de administrar", indica.
Mark Pawsey, otro parlamentario del distrito de Rugby, al este de las Midlands, apunta también como problema el hecho de que la vacuna triple vírica “no ha existido durante tanto tiempo”, lo que genera recelo. Y es que, si bien la vacuna contra el sarampión se introdujo en el Reino Unido en 1968, las dos dosis no llegaron hasta 1996. Desde aquella década de los 60, se estima que la triple vírica ha prevenido 20 millones de casos y 4.500 muertes en la isla.
"La vacuna del sarampión, como parte de la vacuna triple vírica o la cuádruple vírica, que añade la varicela, es muy muy efectiva y muy muy segura"
Sus dos hijos, aseguró a la BBC Jess Phillips, están vacunados: “No es sólo una buena decisión parental, es una buena decisión comunitaria, ya que hay algunas personas que no pueden vacunarse porque están enfermas”. "La vacuna del sarampión, como parte de la vacuna triple vírica o la cuádruple vírica, que añade la varicela, es muy muy efectiva y muy muy segura. No vale la pena poner en riesgo a los niños”, reivindica Ángel Hernández Merino.
“El sarampión no es una enfermedad desaparecida, no es una enfermedad de antes”, recuerda el experto. "También los jóvenes y los adultos (en España, los nacidos desde 1970) deben asegurarse de estar inmunizados. La misma vacuna y la misma pauta -dos dosis- es válida para cualquier edad. Si aflojamos con la vacunación, la enfermedad y sus efectos adversos volverán”, sentencia.