El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) informa de una disminución constante en el número anual de nuevos diagnósticos de VIH en los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) a lo largo de la última década.
Sin embargo, continúan existiendo disparidades significativas entre las tasas de disminución y la carga de las nuevas infecciones por VIH no solo entre los países, sino también entre los distintos grupos de población.
Con la visión puesta en lograr los objetivos 95-95-95 establecidos por el Programa Conjunto de las Nacionales Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), resulta primordial establecer un enfoque fuerte y sostenido basado en la prevención del VIH. Un horizonte que implica ampliar los programas de prevención combinados basados en la evidencia científica, incluida la implementación de la profilaxis previa a la exposición (PreEP) en toda la región de la UE/EEE.
En 2015 el ECDC recomendaba que los países de la UE/EEE considerasen integrar la PrEP en sus acciones ya existentes en materia de prevención del VIH para aquellas personas con mayor riesgo de infección por el VIH.
En 2021, el ECDC publicaba una guía operativa que describía los principios clave y los estándares mínimos para los programas de PrEP, así como la prestación de servicios, para ayudar a los países de la UE/EEE en sus esfuerzos de implementación de la PrEP. Para realizar evaluaciones basadas en evidencia del desempeño de los programas de PrEP, “es imperativo monitorizar su éxito en términos de llegar y apoyar a quienes pueden beneficiarse más de la PrEP. Esto requiere datos relevantes y procesables que también sean factibles de recopilar”, explican desde el ECDC.
Además, teniendo en cuenta las sustanciales variaciones que se observan entre los sistemas de salud y los contextos epidemiológicos entre los países de la UE/EEE, la guía publicada por el ECDC refuerza su objetivo de contribuir a un enfoque armonizado de seguimiento de la PrEP. A través del ejercicio de consenso, con un riguroso enfoque fundamentado en pruebas científicas y construido por las aportaciones de un amplio panel de expertos de diferentes países y organizaciones, se ha logrado el desarrollo de una herramienta de seguimiento. Esta proporciona a los países un conjunto de indicadores de referencia comúnmente acordados para la presentación de datos a fin de mejorar la comparación, al mismo tiempo que ofrece consejos prácticos sobre las diferentes opciones para la recopilación de datos con flexibilidad suficiente.
Teniendo en cuenta las sustanciales variaciones que se observan entre los sistemas de salud y los contextos epidemiológicos entre los países de la UE/EEE, la guía publicada por el ECDC refuerza su objetivo de contribuir a un enfoque armonizado de seguimiento de la PrEP
Esta herramienta se estructura en tres pasos clave de atención continua a la PrEP: antes de la adopción, adopción y cobertura y uso continuado y eficaz de la PrEP. Además, en función de los aportes del panel de expertos, a todos los indicadores se les asigna un nivel específico de prioridad para la presentación de informes:
- Indicadores básicos: indicadores esenciales sobre los que debería ser factible informar.
- Indicadores complementarios: indicadores sobre los que es significativo informar, pero la viabilidad de informar es específica del contexto.
- Indicadores opcionales: informar sobre estos indicadores es posible mediante la puesta en marcha de una serie de esfuerzos de investigación adicionales.
Para todos los indicadores se sugieren fuentes de datos útiles y se hacen recomendaciones para el desglose a lo largo de las características relevantes para revelar las disparidades relacionadas con la PrEP.
Las posibles fuentes de información incluyen datos de vigilancia de rutina (preferidos), estimaciones del tamaño de la población y encuestas especiales. Los beneficios y desafíos anticipados para la recopilación de datos y la presentación de informes se analizan brevemente para cada indicador.
“Se alienta a los usuarios de la herramienta a participar activamente con las sugerencias proporcionadas y hacer las adaptaciones necesarias. Como tal, este documento no establece un estándar normativo, pero pretende ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas sobre la implementación de indicadores medibles adaptados a sus contextos locales”, concluye el ECDC sobre los beneficios de utilización de esta herramienta entre los países de la UE/EEE.