La principal causa de morbimortalidad en la edad adulta es la enfermedad cardiovascular, cuyos factores de riesgo se inician en la edad infanto-juvenil. De dichos factores, el Exceso de Peso Infantil (EPI), sobrepeso y obesidad, es, según los expertos, el más importante, siendo considerado la mayor epidemia del siglo XXI.
Los datos son claros: el 39,7% de las niñas y el 41,3% de los niños españoles entre los seis y los nueve años presentan exceso de peso infantil; más del 85% se alejan de la dieta óptima mediterránea; y un 63,3% de la población entre los 8 y los 16 años no cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre actividad física. Además, estas cifras aún no consideran el tremendo impacto de la Covid-19 sobre el sobrepeso y la obesidad infantiles,que ha obligado a cambios de comportamiento asociados auna miríada añadida de problemas, traducidos básicamenteen un aumento generalizado de peso.
Para poner freno a esta epidemia el doctor Fernando Zárate, médico adjunto al servicio de pediatría de Hospital Quirónsalud Sur y Hospital Quirónsalud Toledo, puso en marcha en 2018 el Programa Escolar de Salud Cardiovascular, PESCA, diseñado para la actuación transversal entre colegios, proveedores de salud y familias con el fin de ser la mejor herramienta de prevención, detección y modificación tanto de Exceso de Peso Infantil, como de otros factores de riesgo cardiovascular infantil.
El programa PESCA ha permitido aumentar la actividad física y reducir el exceso de peso en la población infantil
Como señala el doctor Zárate, “tras los dos primeros años de funcionamiento del programa llega el momento de hacer un primer balance de los resultados, que se muestran muy favorables, con un aumento del tiempo semanal dedicado a la actividad física y un descenso significativo en la prevalencia del exceso de peso infantil”.
Entre los resultados de los programas PESCA 1 (curso escolar 2018-2019) y PESCA 2 (curso escolar 2019-2020) destaca un aumento del tiempo semanal dedicado a la actividad física entre los sujetos participantes (hasta un 20,12%; p < 0,001) y un descenso significativo en la prevalencia del exceso de peso en lasniñas ylosmenores de 6 años (35,78% y 58,92%; p < 0,05, respectivamente). Asimismo, la prevalencia de la obesidad descendió del 7,14% en el PESCA 1 al 5,82% en el PESCA 2; la prevalencia del sobrepeso bajó del 20,11% al 15,34% y la del EPI del 27,20% al 21,20%.
Los resultados de los dos primeros años de funcionamiento del programa han sido publicados en la revista Nutrición Hospitalaria, a través de un estudio en el que han participado, además del doctor Zárate, el Grupo de investigación ImFine del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de InvestigaciónBiomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN)del Instituto de Salud Carlos III y los Servicios de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición, yEndocrinología del Hospital Sant Joan de Déu y del Institut Recerca Sant Joan de Déu.