El ”burnout” o síndrome de desgaste profesional es la respuesta emocional que experimenta un trabajador cuando percibe la diferencia existente entre sus propios ideales y la realidad de su vida laboral. Profesionales en Salud Mentaldel grupo sanitarioRibera recomiendan poner límites, priorizar y escalonar tareas, hacer ejercicio de fuerza, tener aficiones fuera del trabajo y recurrir a técnicas de relajación para evitar el síndrome desgaste profesional.
En el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana 10 de octubre y que este año tiene como lema “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”, especialistas del grupo animan a “compartir el tiempo libre y los sentimientos con las personas más próximas y permitirnos paradas”, tal y como explica Helena Díaz, jefa del servicio de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Universitario de Torrejón.
“La sobrecarga de trabajo, la precariedad, la falta de claridad en las indicaciones o directrices de los responsables, la comunicación escasa o confusa con los mandos y los propios compañeros y la falta de participación en la toma de decisiones que afectan a los propios trabajadores”
La doctora Díaz expone que los principales factores del propio entorno laboral que influyen en el deterioro de la salud emocional del trabajador son “la sobrecarga de trabajo, la precariedad, la falta de claridad en las indicaciones o directrices de los responsables, la comunicación escasa o confusa con los mandos y los propios compañeros y la falta de participación en la toma de decisiones que afectan a los propios trabajadores”. “Todo ello contribuye a contaminar el clima laboral”, explica.
Además, recuerda que existen aspectos medioambientales que son importantes vigilar para evitar el malestar emocional y el desgaste de los trabajadores, como la importancia de facilitar iluminación natural, controlar el ruido excesivo, ventilar correctamente los espacios y posibilitar los desplazamientos y la flexibilidad. “El agotamiento físico y emocional, el desapego afectivo y la deshumanización hacia todo lo que tiene que ver con el trabajo, estados de irritabilidad y enfado sin causa directa ni aparente son algunas de las señales que deben alertarnos de ese desgaste laboral”, explica la doctora Díaz, quien comenta que sentimientos como la tristeza y la culpa suelen aparecer también en muchos perfiles de trabajadores “quemados”.
"Atravesar etapas difíciles en el trabajo o sentir que las circunstancias laborales nos desgastan en exceso no nos hacen ser más débiles ni peores trabajadores, sino que nos hacen mejores gestores de nuestra energía y capacidad”
Estos síntomas, sostiene, deberían hacernos reaccionar y aplicar las recomendaciones antes mencionadas, por el bien de nuestra salud emocional, y si no es posible por cuenta propia, acudir a un profesional para ayudarnos. “Atravesar etapas difíciles en el trabajo o sentir que las circunstancias laborales nos desgastan en exceso no nos hacen ser más débiles ni peores trabajadores, sino que nos hacen mejores gestores de nuestra energía y capacidad”, explica.
El grupo sanitario Ribera entra dentro del ránking de las 100 mejores empresas para trabajar en España, que cada año elabora Actualidad Económica, en base a criterios propios y objetivos. Siendo el único grupo sanitario entre las más de 400 empresas que han participado en el análisis sobre la gestión de personas, el ambiente laboral, la conciliación y la flexibilidad de todas las entidades.