Los profesionales de Atención Primaria, los sanitarios mejor valorados por los pacientes crónicos

Este resultado se desprende del VII Barómetro EsCrónicos 2024 que recoge la satisfacción de los pacientes según la atención brindada por los profesionales sanitarios

Presentación del VII Barómetro que recoge la percepción de los pacientes crónicos sobre la atención de los profesionales. (Foto: POP)
22 noviembre 2024 | 14:10 h

El médico de Atención Primaria es el mejor valorado por los pacientes crónicos, que en el 82% de los casos aprecian este servicio, mientras que las urgencias apenas reciben el reconocimiento del 35%, según los resultados del ‘VII Barómetro EsCrónicos 2024: Satisfacción y calidad de la atención sanitaria percibida por las personas con enfermedad crónica’ de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), presentado este viernes en el Congreso de los Diputados.

Entre las cuestiones abordadas en el barómetro, se ha analizado la percepción del sistema sanitario que tienen las personas con enfermedad crónica,  que refleja una evolución positiva respecto a ediciones anteriores del Barómetro. Sin embargo, estos niveles siguen siendo inferiores a los obtenidos antes de la pandemia. De hecho, la puntuación media sobre la valoración del sistema sanitario se sitúa en 5,2 puntos este año frente al 4,9 de 2022.

La atención sanitaria recibida sube hasta una media de 6,2 en 2024

Respecto a la atención sanitaria recibida, sube hasta una media de 6,2 en 2024 frente a los resultados de 2022 (4,9) y de 2019 (5,8). En cambio, esta cifra está por debajo de los obtenidos en 2015, 2016 y 2017, cuando esta satisfacción superaba el 7 como nota media.

Respecto a los servicios de atención sanitaria, el médico de Atención Primaria experimentó una recuperación notable, según el Barómetro de 2024, al alcanzar un 82% de valoraciones positivas frente al 43% de 2022. Los pacientes destacan el papel crucial de este primer nivel asistencial en la gestión de la cronicidad.

ATENCIÓN PRIMARIA

Los médicos de atención hospitalaria también consiguen una mejora moderada con un aumento de 16 puntos alcanzando un 61% en 2024, aunque esta valoración no alcanza los máximos históricos de 2019.

Por el contrario, la atención en urgencias sigue siendo uno de los puntos débiles del sistema sanitario, ya que los pacientes lo valoran con un 35%, por lo que se requerirían mejoras estructurales significativas para atender mejor las necesidades de las personas con enfermedad crónica.

El fortalecimiento de la Atención Primaria, facilitando una detección temprana y un seguimiento continuo de las enfermedades crónicas, alivia la presión sobre otros servicios

Tal y como señala el VII Barómetro de la POP, el fortalecimiento de la Atención Primaria, facilitando una detección temprana y un seguimiento continuo de las enfermedades crónicas, alivia la presión sobre otros servicios como la atención especializada y las urgencias, al reducir la necesidad de consultas y visitas a emergencias mejorando su funcionamiento. Sin embargo, la percepción de la salud sigue siendo peor que en los años previos a la pandemia. Un 33% de los encuestados en 2024 perciben su salud como “mala” o “muy mala” frente al 16% de 2017.

RECOMENDACIONES

Ante los resultados de este VII Barómetro, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes propone el desarrollo de programas de autocuidado y empoderamiento del paciente; fortalecimiento de la coordinación entre Atención Primaria y especializada para mejorar el manejo de la cronicidad; y fomento de la participación activa de los pacientes en la gestión de su salud. Junto a estas propuestas se incluye el refuerzo del papel de las asociaciones de pacientes en el sistema sanitario para fortalecer su participación en la toma de decisiones de políticas públicas; y refuerzo de la formación del personal sanitario en el manejo de enfermedades crónicas.

Asimismo, la POP recomienda la potenciación del apoyo psicológico para pacientes crónicos; optimización del manejo de urgencias para pacientes crónicos; y el fomento de la evaluación y transparencia de resultados de gestión y en salud de los pacientes para evaluar de manera más precisa la efectividad del sistema sanitario en el manejo de las enfermedades crónicas.

ESTRÉS DEL SISTEMA SANITARIO

El presidente de la Comisión de Sanidad, Agustín Santos, ha manifestado que el sistema sanitario ha perdido su orientación de "tratar al paciente", en parte al "estrés" de la epidemia y a la crisis financiera de la década anterior, lo que ha provocado que se tenga que "recuperar lo que era el sentido del hospital, de la sesión clínica y el tratamiento del enfermo". "El estrés ha sido brutal en nuestro sistema, el sistema ha estado a la altura y ha superado el estrés, pero ahora tenemos que cuidar al sistema, cuidar a nuestro personal en el sistema para que el cuidado de los enfermos mejore", ha añadido.

"El estrés ha sido brutal en nuestro sistema, el sistema ha estado a la altura y ha superado el estrés, pero ahora tenemos que cuidar al sistema"

Respecto a los resultados sobre Atención Primaria, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha resaltado la valoración positiva de la Atención Primaria, que desde la cartera buscan reforzar, aunque ha mostrado su cautela por la "tendencia de la desviación a la media" por parte de los datos. Por otro lado, ha recordado que la POP es uno de los colectivos con los que "más interacciones" ha tenido Sanidad a lo largo del año, y ha elogiado su papel en el ámbito de las "acciones materiales", en relación a legislación y formación, y su "valor simbólico", pues logran generar una "identidad y cohesión muy vinculadas a la realización de un cambio".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.