Un producto cárnico enriquecido con silicio puede reducir el colesterol en diabetes tipo 2 avanzada

El consumo de silicio, incluido en un cárnico funcional, reduce los niveles en sangre de colesterol en ratas con diabetes mellitus tipo 2.

Colesterol en diabetes tipo 2 avanzada (Foto: UCM)
15 enero 2025 | 11:35 h
Archivado en:

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), junto con el Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC (ICTANCSIC) ha descubierto un potencial en un producto cárnico enriquecido con silicio para reducir el colesterol en ratas con diabetes mellitus tipo 2.

Estos pacientes presentan un desequilibrio en los niveles de colesterol y triglicéridos, denominado dislipidemia diabética. Existen terapias farmacológicas que regulan la síntesis, absorción y excreción del colesterol, estas a menudo conllevan limitaciones y efectos adversos.

Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron ratas alimentadas con una dieta rica en grasas saturadas y colesterol, complementada con el producto cárnico enriquecido con silicio, y se indujo diabetes avanzada mediante estreptozotocina. Se realizaron análisis bioquímicos y moleculares mediante diferentes técnicas. 

Este estudio abre una nueva vía al desarrollo de estrategias no farmacológicas en el manejo de la dislipidemia diabética. “Las intervenciones nutricionales que integran ingredientes bioactivos con propiedades más saludables pueden ser opciones o complementos útiles para los pacientes con diabetes”, destaca Marina Hernández Martín, investigadora de la Sección Departamental de Fisiología de la Facultad de Farmacia y del grupo de investigación “Nutrición y salud cardiovascular” de la UCM y del IdISSC

"Pionero en demostrar cómo afecta específicamente al metabolismo del colesterol y de los ácidos biliares, así como su mecanismo de acción a nivel hepático e intestinal, en el contexto de la diabetes tipo 2 avanzada"

Anteriormente ya se habían observado beneficios del consumo de silicio para la salud como su papel en la síntesis de tejido conectivo y la mineralización ósea, este mineral sigue siendo un gran desconocido, a pesar de ser el segundo más abundante en la corteza terrestre y un oligoelemento esencial para la constitución de diferentes tejidos. "Este estudio es pionero en demostrar cómo afecta específicamente al metabolismo del colesterol y de los ácidos biliares, así como su mecanismo de acción a nivel hepático e intestinal, en el contexto de la diabetes tipo 2 avanzada", añade Hernández Martín. 

El siguiente paso de los investigadores, es es trasladar estos hallazgos al ámbito humano mediante ensayos clínicos para validar si los efectos beneficiosos del consumo de silicio observados en ratas se replican en personas con diabetes tipo 2 y dislipemia. “Del mismo modo, en paralelo, se podría estudiar la viabilidad económica y técnica de introducir carne enriquecida con silicio en el mercado. Este enfoque innovador subraya el potencial de los alimentos funcionales para abordar problemas de salud complejos de manera natural”, concluye Hernández Martínez. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.