Los problemas ocasionados por la exposición al virus Zika pueden desarrollarse después de nacer

Así lo afirma un grupo de investigadores, quienes aseguran que los retrasos del neurodesarrollo pueden ser leves y asintomáticos o influir en múltiples aspecto del desarrollo.

Problemas del virus Zika (Foto. Freepik)
Problemas del virus Zika (Foto. Freepik)
CS
21 enero 2020 | 16:00 h
Archivado en:

Recién nacidos expuestos al virus de Zika antes de nacer, pero sin síndrome de Zika congénito, podrían presentar retrasos del neurodesarrollo a medida que crecen. Así lo afirma un grupo de investigadores, tal y como se hace eco Medscape.

"Los retrasos del neurodesarrollo pueden ser leves y asintomáticos o pueden influir en múltiples aspectos del desarrollo. Sin una evaluación estandarizada no siempre se detectan las anomalías del desarrollo, y se pueden pasar por alto las oportunidades para optimizar la intervención en una fase temprana del desarrollo", señalan en JAMA Pediatrics.

Tras un estudio exhaustivo, mediante análisis de laboratorio, los investigadores confirman que hasta los 18 meses de edad pueden aparecer los problemas ocasionados por el virus. “Aunque muchos de los lactantes tuvieron puntuaciones iniciales del neurodesarrollo normales (a partir de los 4 meses de edad), las puntuaciones generales disminuyeron en algunos niños a medida que crecieron, y se observaron las reducciones más importantes en los dominios de movilidad y cognición social, lo cual podría indicar alteración del desarrollo neurocognitivo”, apuntan.

Se aconseja a los profesionales seguir preguntando a los pacientes sobre la exposición al zika

Por todo ello, la Dr. Mulkey envió un correo a Ruters Health donde aconsejaba a los profesionales de la salud a “seguir preguntando a los pacientes sobre la exposición al zika y comentar el riesgo de anomalías del neurodesarrollo que tienen todos los lactantes y niños expuestos.”. Pues, tal y como explica la doctora, “Todo niño con exposición al virus de Zika in utero debe continuar con evaluaciones del neurodesarrollo hasta la edad escolar, aun cuando tenga aspecto normal y esté bien de salud”.

Si bien, cabe destacar que aún no está clara la importancia clínica de estos hallazgos inespecíficos. "La evaluación de los lactantes solo al momento de nacer evidentemente no es adecuada, pues se dispone de datos crecientes de lactantes con valoraciones clínicamente normales que después desarrollaron problemas del neurodesarrollo, y lactantes con microcefalia documentada al nacer, cuya microcefalia se resolvió, y cuyos resultados de la evaluación del neurodesarrollo fueron normales en el seguimiento", concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído