La salud de los bebés tras el parto es fundamental, por lo que suele realizarse un seguimiento detallado de esta durante los siguientes meses. Sin embargo, la salud de la madre es igual de importante, pero generalmente no se le suele prestar tanta atención. Las nuevas madres experimentan cambios físicos y psicológicos que requieren de un apoyo social y sanitario para volver a un estado saludable.
En este contexto, la rehabilitación y protección del suelo pélvico destaca como uno de los cuidados tras el parto más solicitados, ya que esto influye tanto en la movilidad como en la continencia urinaria de la madre. Esto ejemplifica a la perfección que los problemas y cambios físicos derivados del parto, entre los que se sitúa el posible daño al suelo pélvico, pueden contribuir a un desequilibrio de la salud física y mental de las madres.
Para poner en valor el papel de los profesionales sanitarios antes y después del parto, el Grupo Vithas ha lanzado la campaña “Mamá cuidando a su bebé”, coincidiendo con el Día de la Madre. Con ella, subrayan el apoyo a las madres y a los cambios, tanto físicos como mentales, que estas sufren tras dar a luz.
“Los ejercicios del suelo pélvico sería recomendable iniciarlos en el tercer trimestre de gestación, para así ir adaptando los tejidos al momento del parto"
“Los ejercicios del suelo pélvico sería recomendable iniciarlos en el tercer trimestre de gestación, para así ir adaptando los tejidos al momento del parto. Ya, en la cuarentena, debemos continuar con los ejercicios que iniciamos en la segunda mitad de la gestación e integrarlos posteriormente en el día a día de la mujer para estar preparadas para futuros embarazos”, indica el Dr. Luis Carlos García Lancha, especialista en Ginecología y Obstetricia de Vithas Sevilla.
Debido al paso del feto por el canal pélvico, durante el parto se produce un estiramiento de sus estructuras, desde la mucosa vaginal, ligamentos de sujeción y músculos que conforman el diafragma pélvico. “Sabemos que de forma congénita heredamos un tipo de colágeno (Tipo 1 -2) que aporta elasticidad a los tejidos. La edad, la etnia (más frecuentes estas alteraciones en mujeres latinas y caucásicas que en afroamericanas), la obesidad, la tos crónica secundaria al tabaquismo o el estreñimiento crónico son factores predisponentes”.
Generalmente, las lesiones más comunes son los desgarros perineales y lesiones de los músculos elevadores del ano. “Es común en el posparto observar de forma transitoria un ligero descenso de los compartimentos del suelo pélvico, a veces acompañado de incontinencia de orina de esfuerzo”.
Para prevenir estos daños es aconsejable “proteger el periné durante la salida de la cabeza fetal o realizar una episiotomía (incisión perineal), cuando sea necesaria”. Además de los ejercicios de protección del suelo pélvico, para aumentar las posibilidades de un parto sin complicaciones, así como una recuperación precoz, desde el Servicio de Ginecología y Obstetricia de Vithas Sevilla se señala que “sería recomendable llevar a cabo una dieta saludable, rica en fibra, para corregir el estreñimiento y la obesidad”.
“También se debería evitar el tabaquismo para eliminar la tos crónica y continuar con los ejercicios del suelo pélvico aprendidos durante el embarazo o en posparto"
“También se debería evitar el tabaquismo para eliminar la tos crónica y continuar con los ejercicios del suelo pélvico aprendidos durante el embarazo o en posparto. A todo ello, si sumamos realizar asiduamente ejercicios como yoga o pilates podemos complementar la salud del suelo pélvico, mejorando la salud general de la madre antes, durante y después del parto”, añade.
Con esta premisa asegura que la recuperación de la madre tras el parto será más rápida y los efectos secundarios, como la incontinencia urinaria, puedan remitir o ser evitados desde el primer momento. Así, la prevención es fundamental para lograr una recuperación saludable. De este modo, cuidarse para cuidar se convierte en un punto clave para las embarazadas, dando prioridad a los ejercicios que prevengan lesiones durante el parto que afecten a la etapa posterior.